Muestras de repulsa al crimen en Santa Isabel y de apoyo a las víctimas

Javier Lambán ha expresado su condena por el asesinato de la vecina de Santa Isabel. Santisteve se pregunta por qué no funcionan los mecanismos contra el maltrato.

Minuto de silencio en el Pignatelli.
Minuto de silencio en el Pignatelli.
Twitter: @gobierno_aragon

Los aragoneses han mostrado su repulsa e indignación por el último asesinato machista en la comunidad, sucedido este domingo en Zaragoza, y se han concentrado ante distintas instituciones donde se ha guardado un minuto de silencio.


R. R., de 72 años, falleció supuestamente por los golpes que le propinó con una maza su marido, quien además hirió gravemente al hijo pequeño de la pareja, un hombre de 39 años con discapacidad intelectual, y también agredió al hijo mayor, de 45, a quien arrojó un cubo lleno de lejía.


El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza ha decretado secretas las diligencias sobre la muerte de esta mujer, según han informado fuentes de la investigación.


El supuesto agresor está ingresado en la unidad de Psiquiatría del hospital Royo Villanova de Zaragoza, bajo custodia policial, y el hijo discapacitado permanece en la UCI del hospital Clínico con pronóstico estable y evolución favorable.


Tras conocerse el suceso, en la sede del Gobierno de Aragón se ha convocado una concentración de repulsa contra este segundo caso de violencia machista con resultado de muerte en la comunidad en lo que va de año.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la concentración acompañado por varios miembros de su gabinete y numerosos trabajadores de la administración autonómica, acto en el que la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído una declaración institucional para mostrar la "enérgica y profunda condena" del gobierno aragonés a este crimen.


La violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad, por lo que el Ejecutivo aragonés, ha proseguido Salvo, sigue exigiendo un pacto de estado que refuerce la ley y los recursos destinados a combatir esta lacra y a potenciar las políticas de igualdad.


Para la administración aragonesa, el compromiso institucional y político con la erradicación de la violencia machista debe ser "absoluto", y el compromiso de toda la sociedad para acabar con el machismo y la violencia que origina "debe ser pleno y sin fisuras".


En la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha decretado un día de luto oficial, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha recordado que los mecanismos contra la violencia machista existen, por lo que ha instado a una reflexión sobre los motivos por los que no se implementan.


En este sentido ha preguntado por qué no hay una suficiente labor para detectar estas situaciones de forma preventiva y por qué, cuando ocurren, "las mujeres no son acompañadas y asesoradas psicológicamente con unos servicios de calidad" en los que los abogados no tengan que asumir esa función.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha calificado de "sorprendente" esta muerte, porque no había indicios de malos tratos ni denuncias previas.


Así lo ha señalado tras presidir la concentración convocada a las puertas de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, donde Alcalde ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que ante cualquier indicio, duda o sospecha se presente la denuncia oportuna o se llame al número 016, "porque la prevención empieza antes".


También los trabajadores y responsables políticos de la Diputación de Zaragoza y de las Cortes de Aragón han guardado un minuto de silencio delante de la sede provincial y del Palacio de La Aljafería, respectivamente, para condenar el crimen machista cometido en el barrio de San Isabel y solidarizarse con la familia y los allegados de la mujer asesinada.


Los ayuntamientos de Huesca y Teruel también han celebrado a mediodía sendas concentraciones de repulsa y condena contra la violencia machista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión