La Sareb tiene más pisos a la venta en La Puebla de Alfindén y La Muela que en Zaragoza

Ofrece 572 inmuebles en la provincia entre 22.100 y 453.500 euros. El año pasado vendió 260 en todo Aragón.

Una vivienda de propiedad bancaria a la venta
Una vivienda de propiedad bancaria a la venta

Nació con el objetivo de sanear los activos inmobiliarios de las entidades bancarias en apuros. De ahí que la cartera de propiedades que maneja la Sareb sea un fiel indicador de dónde se produjeron los mayores excesos con el ladrillo en la geografía española en los años previos a la crisis. Un mapa de malas decisiones que en Aragón tiene marcado en rojo Zaragoza, su área metropolitana y Calatayud.


En concreto, en la provincia de Zaragoza la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria tiene a la venta 572 inmuebles, de los que 132 se encuentran en la capital y otros tantos en la ciudad bilbilitana. Sin embargo, es en las localidades del entorno de la capital, donde se iniciaron cientos de promociones de unifamiliares, donde más casas buscan comprador.


Por ejemplo, solo entre La Puebla de Alfindén y La Muela (83 y 50 respectivamente) ya acumulan más que Zaragoza. A estos municipios hay que sumar otros como Cuarte (con 56 pisos a la venta), Cadrete (21), Utebo y Pastriz (11 cada uno).


La distribución y el tipo de inmueble se conoce ahora con detalle gracias a un acuerdo de colaboración del denominado 'banco malo' con el portal Idealista. La casa de mayor valor de venta en la provincia se encuentra en Cadrete: un chalet de 215 metros cuadradados que se oferta por 453.500 euros. En el polo opuesto, el piso que requiere una menor inversión se ubica en Calatayud, de 41 metros sin ascensor, por 22.100 euros.


Aunque la mayoría de las ofertas son relativa a pisos, Sareb también ofrece terrenos, locales y oficinas. El año pasado consiguió colocar 260 inmuebles en Aragón, una cifra discreta en comparación con el resto del país, pero que casi duplica la registrada un año antes, cuando se alcanzaron apenas 135 acuerdos de compraventa.


En el conjunto del país, Sareb dio salida en 2015 a 11.256 inmuebles a través de su canal minorista, lo que supone el primer retroceso desde la creación de esta entidad privada, hace cuatro años, con el objetivo de sanear el sector financiero español. En 2013 se vendieron 9.000 propiedades, y un año después se superaron las previsiones con más de 15.000.


Madrid y las costas


El 75% de las ventas del año pasado se concentraron en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, territorios donde la entidad privada tiene una mayor cartera de propiedades. Por segmentos, las ventas de suelo fueron las que ofrecieron mayores ingresos, con el 44% del total, por encima de las ventas residenciales, que se quedaron en el 42%. Los activos industriales y logísticos aportaron el 14% restante.


Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, “la compañía ha tenido que hacer frente en 2015 al efecto combinado del cambio de marco contable y al complejo y laborioso proceso de migración de activos. Ambas circunstancias han impactado sobre nuestra cuenta de resultados y nos han obligado a reenfocar nuestra estrategia de aproximación al mercado para los próximos años”.


El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los activos adquiridos en un plazo máximo de 15 años. El 45% del capital de Sareb es del FROB y el 55% restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras y una eléctrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión