Educación comunica a los directores de los centros escolares que no habrá reválida en 6º de primaria

Convocó ayer una reunión en la que trasladó su decisión de no llevar a cabo una prueba externa. El martes se reunirán todas las consejerías socialistas del país para acordar una postura común.

Hace justo un año. La imagen corresponde a una protesta contra las pruebas que recoge la Lomce que se realizó ante el colegio Sáinz de Varanda de Zaragoza coincidiendo con los exámanes en tercero de primaria.
Hace justo un año. La imagen corresponde a una protesta contra las pruebas que recoge la Lomce que se realizó ante el colegio Sáinz de Varanda de Zaragoza coincidiendo con los exámanes en tercero de primaria.
Francisco Jiménez

Aunque la Lomce obliga a ello, finalmente Aragón no hará la reválida en sexto de primaria que el Gobierno –ahora en funciones– defendía como un método para detectar carencias en el sistema, y que ha tenido mucha contestación en la comunidad por considerarse "segregador". El Departamento de Educación así se lo comunicó ayer a los directores de los colegios, en una multitudinaria reunión que tuvo lugar en el salón de actos del colegio Joaquín Costa de Zaragoza.


Un encuentro en el que se escucharon algunas quejas por la tardanza en la resolución, ya que la prueba debía realizarse este próximo mes de mayo, y los centros estaban a la espera de recibir directrices, no solo para saber qué debían hacer, sino también para contestar las consultas que les hacían los propios alumnos y sus familias. "En cualquiera de los cambios que van apareciendo, somos los últimos en enterarnos. Al final nuestra misión es calmar, porque los padres están preocupados. El año pasado nos llegaban muchas consultas, con el hecho de que unos ciclos estaban implantados con una ley y otros ciclos con otra", comentó uno de los responsables de los centros.Próxima resolución

La Consejería no solo confirmó que no habrá pruebas ni en sexto de primaria ni tampoco en tercero –aunque esta última no era de obligado cumplimiento y ya hace meses que anunció su intención de desecharla–, sino que también adelantó que en los próximos días aparecerá una resolución que zanjará definitivamente este conflicto. "Nos han comunicado que saldrá una resolución muy concreta y muy clara lo antes posible, para dejar a la gente tranquila", informó un director ayer.


Lo que sí se les especificó es que los estándares que se pretendían medir con estas pruebas en primaria se medirán dentro de la evaluación continua que habitualmente se realiza en estos niveles. "Tampoco tenía mucho sentido esta prueba a final de primaria, porque si se quieren detectar fallos, si haces un examen en mayo tampoco te da mucho tiempo de mejorar", opinó otro director, una vez que la reunión había concluido.


Además de este encuentro, Educación también ha informado a las asociaciones de padres de su decisión, por lo que ahora solo hay que esperar a que salga la notificación que prepara el Departamento para hacerlo oficial. Seguramente, este texto no llegará hasta después del próximo martes, cuando la aragonesa Mayte Pérez se reunirá con el resto de consejeros socialistas para tratar de llegar a una resolución común. Pérez declaró la pasada semana que Aragón no era una Comunidad "insumisa", pero también que había pedido al ministro que convocara la sectorial para acordar una postura colectiva y que, si se negaba, como ha ocurrido hasta el momento, los Departamentos de autonomías no gobernadas por el PP llegarían a su propio entendimiento.


La Lomce establecía que esta evaluación final de ciclo comenzara de manera imperativa este curso 2015/2016, y a ella estaban convocados más de 450.000 alumnos de 12 años de todo el país. Ante las acusaciones de profesores y sindicatos de que se realizaba para hacer ránquines de centros, el ministro Íñigo Méndez de Vigo declaró hace unos días que sus resultados solo podrían considerarse dentro de la comunidad educativa. Otro de los aspectos abiertos con la implantación de la Lomce es el fin de la selectividad, planteado para el próximo curso. El Ministerio comunicó esta misma semana que será sustituida por otra prueba similar, con la que también se podrá optar a sacar 14 puntos y que finalmente no tendrá preguntas tipo test, como se propuso en un principio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión