Lambán niega que el convenio sobre Sijena incluyese "la cogestión"

El presidente aragonés se ha mostrado convencido de que los bienes de Sijena son propiedad de Aragón y añade que "está dispuesto a ir hasta el final por la vía judicial para demostrarlo".

La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
Rafael Gobantes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, está "siempre dispuesto" a comparecer en las Cortes de Aragón, también para dialogar sobre el fallido convenio con la Generalitat de Cataluña para la cesión temporal de 53 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena , un documento que, "en los términos que está redactado", si se volviera a plantear otra vez "lo firmaría sin titubear porque no compromete la posición jurídica de Aragón".


"Yo creo que no es cogestión, el acuerdo hay que leerlo bien antes de opinar", ha continuado el presidente, en cuya opinión "es un signo de buena voluntad del Gobierno de Cataluña y así lo aprecié".


"En esta ocasión al final no ha podido ser", pero "Aragón no ha perdido absolutamente nada en este proceso", ha indicado Lambán, insistiendo en que el convenio "no significaba ninguna clase de cogestión ni ningún tipo de interpretación delirante que se ha hecho por parte de algunas fuerzas políticas en Aragón".


Sobre la comparecencia en sede parlamentaria, el presidente ha hecho notar que el PP ha planteado que comparezca a petición propia, pero no lo ha solicitado en la Mesa de las Cortes. Ha opinado que "el PP, en lo más recóndito de su conciencia, sabe que lo que está haciendo con este tipo de discursos y reacciones es favorecer el enfrentamiento entre comunidades, como ha hecho en España desde hace muchos años" y "al final ellos mismos se retraen, tienen un punto de dignidad y renuncian a pedir mi comparecencia, algo que estaba perfectamente a su alcance ayer en la Mesa".


En declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a la fábrica de ArcelorMittal en Pedrola (Zaragoza), Javier Lambán se ha mostrado convencido de que los bienes son propiedad de Aragón y ha dejado claro que el Ejecutivo "está dispuesto a ir hasta el final por la vía judicial para demostrarlo" y "hacer que se cumplan las sentencias, recurriendo incluso al concurso de la Policía Judicial si es necesario".


"Lo tenemos tan claro que cuando la Generalitat nos planteó la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para adelantar la devolución de los bienesles hicimos saber que de acuerdo en hablar", siempre y cuando el acuerdo que se pudiera alcanzar "no comprometiera ni un ápice nuestra posición ante los tribunales".


De hecho, los sucesivos borradores que se fueron planteando los fueron rechazando los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón hasta que se llegó a un texto que jurídicamente "no comprometía en absoluto la posición nuestra en los tribunales". "Nos dijeron que no significaba la cogestión de los bienes", ha aclarado."Posiciones radicales"


"Lamentablemente, las posiciones radicales de la política catalana dieron al traste con las buenas intenciones del consejero de Cultura --Santi Vila-- y el president de la Generalitat --Carles Puigdemont-- y en Aragón se produjeron las reacciones que todos sabíamos", ha continuado el presidente, aludiendo a la negativa de ERC a firmar el convenio.


A juicio del presidente aragonés, en relación al conflicto de los bienes, "las posiciones radicales, intransigentes y partidarias de la confrontación que ha mantenido ERC, aquí en Aragón las ha mantenido el PP", aseverando que "ERC y el PP, en este aspecto, son perfectamente complementarios".


Javier Lambán ha señalado que el consejero catalán de Cultura, Santi Vila, "ha inaugurado un talante en la relación con Aragón que yo valoro mucho", añadiendo que desde la Presidencia de la Generalitat y el sector de Santi Vila se ha puesto de manifiesto "que la posibilidad del diálogo, no solo en lo de los bienes, sino en otras muchas cuestiones, es el único camino para solucionar los problemas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión