La unidad canina de rescate de la Ribagorza prorroga su trabajo en Ecuador

El bombero Iván Muñoz y el perro Erco participan en las labores de rescate de las víctimas del terremoto del pasado día 16.

Iván Muñoz y Erco junto al otro equipo de rescate de la Ericam.
Iván Muñoz y Erco junto al otro equipo de rescate de la Ericam.
Protección Civil Benabarre

El bombero Iván Muñoz y el perro Erco, que forman la unidad canina del servicio de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza llevan más de una semana en Ecuador, a donde viajaron con el grupo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para participar en las labores de rescate de las víctimas del terremoto ocurrido el pasado día 16.


Su vuelta estaba prevista para los próximos días, pero su estancia se prorrogará un poco más, ya que la Secretaria de riesgos ecuatoriana ha decidido que se mantengan en la zona los equipos de rescate internacionales de Colombia y de la UME /Ericam de España. Ambos se quedarán en fase de despliegue y operativos a disposición del Gobierno de La República de Ecuador debido a las constantes réplicas sísmicas que se observan en el área. En la misma situación de prevención están los equipos de respuesta nacionales, ya que es posible que las estructuras que están debilitadas colapsen.


Iván Muñoz y Erco están en Quito, ya que la fase de búsqueda y rescate se ha dado por finalizada. Según cuenta a sus compañeros del parque de Bomberos de Benabarre, tanto él como el perro, un pastor belga malinois, están bien, pero “cansados por el trabajo y el fortísimo calor, que dificulta las condiciones, pero motivados”. “El agua y el hielo, primero para él”, añade en relación al can.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión