El plan de infraestructuras de Educación contará con 20 centros nuevos

Además once centros sufrirán conversiones o ampliaciones, según ha explicado la consejera de Educación.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
Gobierno de Aragón

Veinte centros nuevos y once conversiones o ampliaciones son los proyectos que engloba el futuro plan de infraestructuras que elabora el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, pendiente de la ejecución de la memoria y de la cuantificación.


Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Mayte Pérez, durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria del ramo a petición de Ciudadanos y Podemos para dar cuenta de dicho plan que, ha reconocido, no está ultimado.


El plan, ha explicado, parte de "una parálisis" inversora y un déficit de infraestructuras que ha llevado al "colapso" y que contempla un déficit de mil plazas.


Un plan en el que se apuesta por la proximidad, por lo que supone la socialización, los centros integrados y la eliminación de las aulas prefabricadas con el objetivo de "garantizar, dignificar y prestigiar" la enseñanza pública, ha destacado Pérez, quien ha recordado que en los nueve meses de su Gobierno ya se han puesto en marcha seis obras.


Entre ellos el Zaragoza Sur y el Cuarte III, que en este caso no incluyen cocina porque se optó por llevar adelante los proyectos que estaban hechos y adjudicarlos para evitar demoras.


No obstante, ha reiterado que cada centro nuevo que encargue este gobierno tendrá cocina aunque la planificación de las infraestructuras no se va a supeditar a la necesidad de comedores.


Ha explicado que el proyecto que maneja el ejecutivo gira en torno cinco ejes: presupuestario, escolarización, versatilidad de los equipamientos educativos, la escuela rural e integración e innovación para que sean referencia social en el barrio o en el pueblo.


"Lo que hay que hacer es construir donde hay presión y reutilizar los que se quedan sin demanda", ha subrayado la consejera, quien ha advertido, no obstante, que lo que no va a hacer es crear plazas concertadas.


Ha puesto como ejemplo la zona sur de Zaragoza, donde en los últimos años "no ha habido planificación", por lo que ahora "se va a intentar ajustar la oferta y la demanda para intentar sacar el menor número de niños del barrio".


En este sentido, ha recordado que hasta el 2011 "nunca salieron los niños de sus barrios, algo que ha sido una constante en los últimos cuatro años".


Pérez ha insistido en que las infraestructuras educativas son "claves" para garantizar la educación y la escolarización, la calidad y la planificación, pero que se van a hacer teniendo en cuenta las necesidades cambiantes de la sociedad.Atención a la diversidad

En el caso de la atención a la diversidad, ha reconocido que exige un nuevo modelo que integre Infantil, Primaria y Secundaria, con un equipo interprofesional que dé una respuesta más adecuada y concreta a sus necesidades.


La consejera ha resumido que el nuevo plan de infraestructuras supone "una enmienda a la totalidad" a los planes del anterior ejecutivo, "la dignificación y prestigio de la escuela pública" y dar pié a la participación y escuchar a gente "a la que se le negó la palabra durante cuatro años".


En el turno de los grupos, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha justificado la petición de comparecencia de Pérez en conocer los planes del Ejecutivo en cuanto a infraestructuras, a su juicio, "fundamentales para dar solución a los problemas de escolarización".


Por su parte, Erika Sanz, de Podemos, también solicitante de la intervención, ha puesto de manifiesto los problemas de segregación escolar que afecta a algunos centros, lo que merece un tratamiento a través de las órdenes de escolarización, y ha puesto de manifiesto las carencias de muchos centros en cuanto a bibliotecas, aulas multiusos, gimnasios o comedores.


María José Ferrando, del PP, ha calificado el plan de "irreal" y de "carta de los Reyes Magos que ojalá pueda cumplir", y ha advertido a Pérez que la administración debe dar respuesta a todos desde el respeto a la libre elección de centros.


María Herrero, del PAR, le ha reprochado que después de un año de gobierno no hayan concretado todavía cuándo van a presentar el plan y le ha recordado que la ejecución de los planes dependen de los recursos con los que se cuente el Gobierno.


El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha calificado el plan de "realista" y ha destacado la apuesta por la escuela pública, por los centros integrados, y que además de atender las áreas de expansión, se contemple el medio rural adecuando instalaciones que han quedado obsoletas para que sean centros modernos que permitan la innovación.

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