Cataluña rompe el acuerdo con Aragón para devolver obras de Sijena

La consejera Mayte Pérez atribuye al periodo electoral la decisión in extremis de ERC de paralizar el acuerdo.

La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
Rafael Gobantes

Aunque estaba todo preparado para que Aragón y Cataluña  firmaran este martes el convenio para recuperar las primeras obras de arte depositadas en la comunidad catalana, ERC ha paralizado en el último momento el acuerdo.      


La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reconocido este martes sentirse decepcionada con la actitud de ERC de paralizar el convenio con la Generalitat para la devolución de las primeras 53 obras de arte depositadas en Cataluña y que atribuye a la situación preelectoral del país.


Así lo ha declarado a los medios tras conocerse que ERC no permitiría el acuerdo, que se iba a firmar este martes, en los términos en los que lo negoció Pérez con el consejeror de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, que la consejera aragonesa cree que se debe a que no figuran los términos de cesión.


Mayte Pérez ha asegurado que se mantiene la vía jurídica para lograr la devolución de las 113 obras de arte propiedad de Aragón y que están depositadas en Cataluña, sin descartar, en el caso de que no se ejecute la sentencia, a enviar a la policía encargada de Patrimonio Cultural para su recuperación.


La consejera aragonesa ha reconocido sentir "sorpresa y decepción" por esta decisión de última hora y después de que ya se hubiera convocado un Consejo Extraordinario de Gobierno para aprobar la firma, y sobre todo después de que dos administraciones habían llegado al acuerdo de "desatascar" el conflicto por la vía política.


Aunque Santi Vila le ha transmitido también que está "desolado" y "decepcionado" y a pesar de que fue "generoso" con Aragón, Pérez ha subrayado que "representa a una institución" y por tanto "debería haber medido el apoyo de su entorno".


No obstante, ha asegurado no sentirse engañada porque han sido conscientes "de lo que nos comprometíamos", una postura que "no sé si lo tenía tan claro Cataluña", ha dicho.


La consejera aragonesa de Educación y Cultura cree que ERC no renuncia a la propiedad de los bienes porque "piensa el que Tribunal Constitucional les va a dar la razón".


"Es una cuestión muy polarizada y entiende (ERC) que en época electoral es un arma a utilizar. La filtración lo evidencia", ha indicado Pérez quien, no obstante, no cierra las puertas a la negociación política, "salvando las líneas rojas".  


Todo estaba previsto para que el Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobara el acuerdo en su reunión de este martes. Sin embargo, este lunes a última hora de la tarde, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se pronunció en contra del acuerdo en los términos que se estaban barajando, por lo que se posponía sine die su firma. 


Por su parte, el PAR ha anunciado que va a pedir la comparecencia de la consejera Mayte Pérez para que explique a la Cámara la ruptura del acuerdo de Aragón y Cataluña por los bienes de Sijena.


Según informa esta formación en una nota, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, critica la "permanente" actitud dilatoria de la representación catalana que trató de bloquear el juicio por las pinturas murales. Además, Aliaga vuelve a exigir a las autoridades catalana no solo el cumplimiento del acuerdo alcanzado en Zaragoza entre la consejera de Cultura de Aragón y su homólogo en Cataluña de devolución de 53 de las 97 piezas vendidas a Cataluña, sino el retorno de la totalidad de los bienes en cumplimiento de la sentencia que ordenó la devolución de las obras al cenobio "que no nos vengan ahora con rupturas de acuerdos ni con nuevas artimañas dilatorias y que no nos hagan perder más tiempo. Que nos devuelvan los bienes ¡ya!".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión