Casi 700 niños se quedarán fuera de su primera opción tras el sorteo de plazas de hoy

La comisión de garantías de cada localidad podría reducir esta cifra, si decide abrir vías en centros muy demandados.

Ha llegado el día de la verdad para centenares de familias aragonesas, que tienen que dejar en manos de la suerte si sus hijos de 3 años entran o no en el primer colegio que solicitaron para comenzar el próximo mes de septiembre su etapa escolar. Un total de 65 centros de la Comunidad recibieron más peticiones que el espacio que tienen disponible para satisfacerlas, por lo que tendrán que celebrar hoy un sorteo para adjudicar las plazas.


Sumando todas esas peticiones y restando el número de vacantes disponibles, el resultado es que 684 niños aragoneses –la mayoría de ellos, 547, en la provincia de Zaragoza– no podrán entrar mañana en su primera opción y se abre ahora un nuevo proceso para ellos, en el que las comisiones de garantías se encargarán de otorgar plaza a estos pequeños en otros centros, tratando de satisfacer los deseos que los padres expresaron en sus inscripciones, en forma de segunda o tercera alternativa.


La labor de esas comisiones de escolarización, que estudian el proceso en los municipios donde existe más de un centro, podrían ayudar a reducir esa cifra y hacer que más pequeños entren en el colegio escogido por sus padres, ya que pueden decidir aumentar la ratio o abrir más vías en los centros con más demanda. En Zaragoza, este órgano se reúne mañana y en Teruel, por ejemplo, ya lo ha hecho. La lista provisional con los admitidos, no admitidos y excluidos de cada centro se publicará el jueves de la próxima semana y, entre el 9 y 11 de mayo, estará abierto el plazo para presentar reclamaciones.


En el mismo punto que en la actualidad, finalizado el periodo de presentación de inscripciones en el colegio prioritario y antes de tomar otra serie de medidas, el pasado año 476 niños que empezaban su periodo escolar en primero de infantil se quedaban sin plaza en el centro anotado como primera opción, y 54 colegios tenían que ir a sorteo. Los datos se han elevado en la presente convocatoria a 684 niños y 65 centros, aunque en este incremento tiene mucho que ver la reducción de la ratio para casi todas las escuelas de Aragón (no será posible en las de zonas saturadas, como el sur de Zaragoza, donde se mantendrá a 25 niños por aula).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión