Aragón y Andorra exploran nichos de colaboración en educación, TICs o salud

El encuentro busca favorecer un buen clima de inversiones y de apertura de su economía.

Encuentro en el Pignatelli de Javier Lambán y el Presidente de Andorra, Antoni Martí Petit.
Aragón y Andorra exploran nichos de colaboración en educación, TICs o salud
Jose Miguel Marco

Los máximos responsables de los gobiernos de Aragón y de Andorra han celebrado este martes una reunión de trabajo en Zaragoza para explorar oportunidades de colaboración en materias como educación, sanidad o tecnologías de la información, tres áreas a las que el país vecino ha abierto sus expectativas de futuro.


En el encuentro, el gobierno del Principado ha centrado sus mensajes para estrechar lazos de cooperación con Aragón en las reformas emprendidas por el país para favorecer un buen clima de inversiones y de apertura de su economía.


Después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, recibiera en su despacho al de Andorra, Antoni Martí, ambos han intervenido en un coloquio en el que el jefe del gobierno andorrano ha repasado los cambios experimentados por el Principado en pocos años, en los que ha dejado "la excepcionalidad para pasar a la competitividad" y hacen que el país esté muy lejos de "tópicos" de una época de contrabando o paraísos fiscales.


Así, se ha referido al establecimiento de un sistema fiscal internacionalmente homologable, a los esfuerzos para dejar de ser considerado un paraíso fiscal o a su principal reto, alcanzar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.


Además, ha destacado el objetivo de diversificar la economía del país, dado su potencial más allá de sus sectores tradicionales, como plataforma de servicios moderna y competitiva.


En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya, ha explicado tres iniciativas concretas centradas en clústeres que representan oportunidades de futuro: en educación, en salud y bienestar -y en este aspecto, ha apuntado la oportunidad que representa para la llegada de profesionales del sector desde España- y en innovación, en el que tienen depositadas "muchas esperanzas".


Precisamente sobre estos tres ámbitos la delegación de Andorra participa en tres mesas de trabajo con Aragón, además de sobre Cámaras de Comercio.


Por su parte, el presidente de Aragón ha destacado el ritmo "encomiable" de modernización que ha sabido imprimir Andorra en los últimos 22 o 23 años y las reformas que han culminado en la práctica homologación en todos los órdenes a los usos prevalentes en la UE, y los intereses que comparte con Aragón, que también se impulsan desde la Comunidad de Trabajo de los Pirineos para convertir la cordillera en nexo de unión y factor de creación de riqueza en lugar de un obstáculo.


Lambán ha insistido además en el propósito del Gobierno de Aragón de establecer vínculos con todas las entidades políticas vecinas y en que quizá haya que estimular más las relaciones comerciales y económicas con Andorra, dado que la Comunidad vende al Principado en torno a 30 millones de euros al año y se pueden incrementar "sustancialmente".


El objetivo de la jornada de este martes, ha concluido, es dar a conocer los potenciales de la Comunidad para los inversores del Principado y viceversa con el fin último de favorecer los intereses entre unos y otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión