Los empresarios piden a Lambán que elimine impuestos

CEOE Aragón denuncia la “desventaja competitiva” respecto a otras comunidades.

Javier Lambán en una reunión con la CEOE
Javier Lambán en una reunión con la CEOE
Gobierno de Aragón

Eliminar impuestos, mejorar el modelo de financiación autonómica, agilizar el pago a proveedores y combatir la economía sumergida fueron algunas de las peticiones que hicieron este lunes los empresarios de CEOE Aragón al presidente Javier Lambán. El dirigente fue invitado a la reunión mensual del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón ya que la nueva organización empresarial, surgida de la fusión de CREA y CEZ, quiere “que en todas las reuniones nos acompañe una personalidad con relación con el ámbito empresarial”, explicó Fernando Callizo, presidente de los empresarios.


“Nos preocupa todo lo que tiene que ver con las dificultades de financiación autonómica porque afecta a la actividad de la comunidad y a los empresarios.”, explicó Callizo tras la reunión. Este fue uno de los puntos en los que coincidió con el Ejecutivo socialista. “Algo está fallando cuando no se puede cumplir con el déficit”, añadió y pidió “repensar” el modelo.


En lo que siguen muy alejados Gobierno y patronal es en la última reforma fiscal. Los empresarios volvieron a mostrar su oposición a la subida de impuestos del Ejecutivo autonómico. “El Impuesto de Hidrocarburos es contraproducente para cualquier comunidad autónoma”, afirmó sobre la implantación del conocido como 'céntimo sanitario'. Así, “lo que podamos ganar con recaudación si se reduce el consumo lo perderemos por IVA”, aseguró. Por ello, esperó que se vayan “corrigiendo cuestiones sobre la marcha” de la reforma ya que la patronal destacó que la subida de impuestos supone una “desventaja competitiva” respecto a las comunidades vecinas.


La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, que fue la encargada de hacer balance de la reunión, no se pronunció sobre la reforma fiscal. Se mostró satisfecha del encuentro y esperó que haya “cierta periodicidad” en los próximos encuentros con los empresarios. Gastón se centró más en las cuestiones que les unen como la lucha contra el desempleo. Además, aseguró que los empresarios tienen “plena conciencia de la situación financiera de la Comunidad Autónoma”.


En el encuentro participaron representantes de las organizaciones empresariales de las tres provincias aragonesas y de los distintos sectores de actividad que forman el comité ejecutivo.


Durante la reunión se aprobó la instalación en la sede de la patronal de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) y la Federación Aragonesa de Academias Privadas (CECAP Aragón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión