Hacienda investiga 30 casos al año de blanqueo de capitales en Zaragoza

Madrid y la Costa del Sol son las principales zonas donde se detectan movimientos sospechosos de dinero.

Imágenes del registro efectuado este lunes en el domicilio de Mario Conde.
Imágenes del registro efectuado este lunes en el domicilio de Mario Conde.
Efe

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga cada año una treintena de este tipo de delitos económicos en Zaragoza. Así se desprende de los datos facilitados por este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por los casos mediáticos de Mario Conde, José María Aznar o los denominados papeles de Panamá.


Se trata, en cualquier caso, de una cifra discreta si se compara con otros territorios del país. Madrid, con el 30%, y Málaga con el 10%, acaparan la mayoría de las investigaciones iniciadas por el Sepblac -4.757 en 2015-. Las pesquisas iniciadas en la capital aragonesa representan el 0,6% del total, lo que la sitúa en el puesto 20 de la clasificación nacional de municipios, por detrás de otras urbes con menor población como Córdoba, Granada o Murcia.


Buena parte del trabajo de este organismo proviene de los avisos recibidos ante un posible delito, a los que están obligados por ley todos aquellos gremios que en algún momento se puedan topar con fondos de origen dudoso, como asesores fiscales, notarios, bancos o abogados.


Por tipo de ilegalidades, el 32,8% de las investigaciones del Sepblac tuvieron en su punto de mira a la delincuencia organizada y un 29,3% fueron delitos fiscales, a los que siguieron los económicos (17,7%), el narcotráfico (9,9%), las autoridades públicas (5,6%) y la financiación del terrorismo (4,7%).


Dentro del apartado de la delincuencia organizada, “los valores más significativos se alcanzan en las organizaciones criminales extranjeras”, mientras que en el de la delincuencia de naturaleza económica las cifras más relevantes fueron las estafas, apropiaciones indebidas, fraudes y delitos contra la propiedad intelectual, según figura en su memoria de actividades.

Señales de alarma

A la hora de detectar un posible blanqueo de capitales, los profesionales deben estar atentos a la falta de documentación acreditativa de las operaciones, una circunstancia que motivó el 42% de las inspecciones. A esta causa le siguen las operaciones que no concuerdan con la actividad inicialmente declarada por el cliente (33,4%), los problemas a la hora de determinar el origen de los fondos (29,7%), y las operaciones sin sentido económico lógico (20,2%).


Los sectores donde más comúnmente se dan estas señales de alarma son el comercio, el inmobiliario y el comercio internacional. El 22% de las comunicaciones de alerta por posible blanqueo se vinculan con operaciones sospechosas por no realizarse en un sector de actividad concreto.


En la práctica, los delincuentes económicos suelen levantar las sospechas de los inspectores del Sepblac al realizar ingresos en efectivo que se transfieren al exterior (12,8% de los casos), fondos recibidos del exterior que se retiran en efectivo (10,6%), ingresos en efectivo que posteriormente se retiran también en efectivo (10,5%), recepción de fondos del exterior que se terminan enviando a otro país (9,1%) y fondos recibidos del exterior que se transfieren dentro del territorio nacional (7,9%).

Mario Conde y otros

La actividad del Sepblac ha saltado en las últimas semanas a los titulares de prensa más de lo habitual. El motivo no es otro que los presuntos defraudadores a lo que se ha investigado. Uno de los más mediáticos ha sido Mario Conde, que ha regresado a la cárcel.


En concreto, los inspectores detectaron que Conde tenía hipotecas sobre varias fincas a nombre de otras personas, por lo que saltaron las alarmas y el Sepblac empezó a indagar su patrimonio, tras lo que emitió un informe con indicios de delito que envió a Anticorrupción.


Además, una transferencia de 600.000 euros a la Caixa hizo sospechar a la entidad del posible origen ilícito del dinero, por lo que pidió explicaciones que no le convencieron y remitió la información al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales. Las pesquisas permitieron descubrir que Conde y sus hijos manejaban un número elevado de empresas, pero fundamentalmente utilizaban tres sociedades para blanquear el dinero.


Los posibles fraudes derivados de la aministía fiscal y los papeles de Panamá también han fijado el foco en esta herramienta de Hacienda para luchar contra los delitos económicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión