Un San Jorge quijotesco

La sede del Ejecutivo abre sus puertas este fin de semana con una intensa agenda.

Un San Jorge muy quijotesco
Un San Jorge muy quijotesco
María Bressel / A Photo Agency

El día grande de Aragón, el 23 de abril -en el que se honra al Patrón, San Jorge-, el Edificio Pignatelli ha abierto sus puertas para que todo aquel que lo desee lo pueda conocer de primera mano. El día, soleado aunque algo ventoso, ha acompañado y desde primera hora han empezado a llegar curiosos. A eso de las 11.00 ya había que guardar fila y se espera que el número de visitas se acabe contando por miles.


Don Quijote y sus acólitos se pasean este fin de semana por los patios de la sede del Gobierno de Aragón. El hombre de La Mancha, Alonso Quijano, caminante incansable, busca gigantes con los que batirse el cobre... pero el lugar está trufado de pequeños visitantes acompañados por sus padres, que tampoco es que anden buscando guerra.


En las distintas estancias se disponen espacios temáticos, aunque buena parte del decorado tiene referencias quijotescas por coincidir la fecha con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Nada más atravesar los arcos de seguridad (donde más de uno se ha sorprendido de las rigurosas medidas en pos de guardar el orden), niños y mayores acceden a la Ínsula de Barataria, donde con carteles ilustrados se introduce a los más pequeños en los personajes de la primera novela moderna. La guinda la ponen los actores vestidos de época, si bien alguno quizá esté demasiado pendiente de algo tan poco cervantino como un teléfono móvil...


En las dependencias gubernamentales también hay sitio para una pequeña feria de productos medievales, donde, según cuentan las malas lenguas, las muestras de quesos, embutidos, galletas, chocolates y confituras están volando. 


Ya lejos de la ficción de caballerías, Sanchos y Dulcineas aparte, el territorio aragonés y su recorrido político juegan también un papel capital en el Pignatelli. En el Espacio Aragón se pueden contemplar varias muestras, como la fotográfica que recorre, una legislatura tras otra, el camino democrático en la Comunidad. O el rincón que explica los antecedentes del actual Estatuto de Autonomía, promulgado en 2007 pero con extensa genealogía detrás que encuentra su raíz en la localidad de Caspe.


Música colegial, torneos de ajedrez, cuentacuentos y talleres infantiles, recreaciones, farsas y juglarías completan una intensa agenda cultural que concluirá el domingo a media tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión