​El presidente de DFA, un socio "exigente pero leal"

La Fundación ha recibido la Medalla de las Cortes 2016 por unanimidad parlamentaria.

Celebración del Día de Aragón
Celebración del Día de Aragón
José Miguel Marco

El presidente de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), José Miguel Monserrate, ha instado a aprobar un nuevo cuerpo normativo en materia de discapacidad que sancione los incumplimientos, ante lo que se ha ofrecido como socio "exigente pero leal" de las instituciones.


Monserrate ha recogido este sábado de manos del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, la Medalla de las Cortes 2016, que desde 1986 concede el Parlamento autonómico con motivo del Día de Aragón para reconocer y prestigiar la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses.


En su discurso, Monserrate ha expresado el "enorme orgullo" de que este reconocimiento haya sido otorgado por unanimidad en el Parlamento más plural de la historia democrática aragonesa y ha compartido la medalla con todos los colaboradores de la Fundación, que han trabajado "como un equipo" y han aportado "lo mejor de sí mismos".


Asimismo, Monserrate ha reivindicado el derecho de las personas con discapacidad a vivir su vida con independencia, para lo que DFA realiza una labor de "acompañamiento a lo largo de toda su vida".


"Queremos sentirnos ciudadanos en plenitud, porque tenemos los mismos derechos que el resto de hombres y mujeres", ha manifestado, antes de proclamar los cuatro pilares sobre los que pivota el modelo de DFA: colaboración, diálogo, pacto y participación.


Durante su discurso en el acto institucional del Día de Aragón, que celebran conjuntamente en el Palacio de la Aljafería las Cortes y el Gobierno de la Comunidad, Cosculluela ha insistido en que la Fundación DFA es "bien merecedora" de este reconocimiento por su "trabajo responsable y comprometido" para la integración de las personas con discapacidad.


La ha considerado un "referente obligado" para cuanto tiene que ver con la discapacidad, en tanto en cuanto lleva cuarenta años luchando por la accesibilidad, por "romper mitos y cambiar percepciones sociales".


Cosculluela ha recordado que aunque nació como un movimiento reivindicativo, DFA ha sabido adaptarse a las necesidades de su colectivo.


Ha mostrado por eso su deseo de que recibir la Medalla de las Cortes 2016 suponga un "acicate y revulsivo" en su esfuerzo diario.


Pero pese a los éxitos de esta organización en el campo de la integración, el presidente de las Cortes ha reconocido que la participación plena y efectiva es todavía una meta. "Mucho más cercana, sin duda, pero aún por alcanzar", ha enfatizado.


La Fundación DFA lleva desde 1976 trabajando por la integración de las personas discapacitadas en la sociedad aragonesa y atiende cada año a más de 15.000 personas.


La filosofía constructiva y positiva de esta organización sin ánimo de lucro ha permitido la puesta en marcha de una consolidada red de centros y servicios que abarcan las necesidades médicas, físicas, psicológicas, laborales, formativas y de ocio y tiempo libre de los discapacitados, además de promover la mejora de la accesibilidad en el día a día de las personas con movilidad reducida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión