Lambán buscará pactos con PP, PAR y C's y ensancha la brecha con Podemos

El Presidente de Aragón busca "grandes pactos sociales y políticos".

Javier Lambán, este jueves en las Cortes
Javier Lambán, este jueves en las Cortes
Jose Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que está dispuesto a buscar la participación y el consenso del PP, PAR y Ciudadanos para grandes pactos o proyectos que trasciendan lo ideológico o el plazo de una legislatura.


Esa es la intención que ha asegurado tener el presidente durante su intervención en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, quien le ha preguntado cómo va a garantizar la gobernabilidad con el respaldo de únicamente 20 diputados (18 del PSOE y 2 de CHA).


Lambán, además de reconocer que está intentando una "ampliación" del pacto de investidura con los partidos que la posibilitaron (Podemos e IU), ha insistido en que las importantes reformas que tiene el ejecutivo en su hoja de ruta requieren de la participación del resto de grupos de la Cámara.


Pero, además, entre sus objetivos está trabajar con una metodología que vaya más allá del Gobierno de Aragón y de las Cortes, para la búsqueda de "grandes pactos sociales y políticos" en asuntos fundamentales, que ha enumerado: investigación, educación, el trazado de un horizonte estratégico para la comunidad y la arquitectura institucional.


También pretende Lambán que Aragón tenga una participación plena en la reforma del marco institucional que requiere el Estado, especialmente la Constitución Española, con el fin de impulsar el autogobierno.


Hasta ahora, ha indicado el presidente, el gobierno "no puede quejarse" de no haber tenido la estabilidad política necesaria para garantizar la gobernabilidad, aunque Gaspar le ha replicado que da la sensación de que el gobierno está "paralizado", "atado de pies y manos" y que "baila al antojo de Podemos", cuando la situación social "no está para bailes y devaneos".


Y ha recordado que este gobierno deberá aprobar tres presupuestos más, y eso, a su juicio, exige pactos de gobierno "que den estabilidad" a la comunidad.


"Los aragoneses no deben de ser los paganos de las crisis matrimoniales y de las relaciones tormentosas que mantienen con sus 'de socios' de gobierno", ha enfatizado Gaspar.


A este reproche, Lambán ha contestado que las relaciones del gobierno con los grupos que facilitaron su investidura "no son diferentes" a las que se dan en otras comunidades donde Ciudadanos es una "piedra angular" y un factor "más distorsionante" que sus propios socios de investidura.


Por otra parte, el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha preguntado al presidente por el tiempo que va a tardar en traer a la Cámara las reformas estructurales destinadas a solucionar los problemas de los aragoneses.


Se ha referido, en este sentido, a proyectos como la eliminación de la generalización de los aforamientos, la reforma de las leyes electoral y del presidente para un nuevo reparto de escaños por provincias para hacerlo más proporcional y para la limitación de mandatos, la implantación de las listas abiertas o la simplificación administrativa.


Medidas que, según Bermúdez de Castro, es necesario sacar adelante al principio de la legislatura para evitar lo que ocurre al final, que "todo se trastoca por el tufillo electoral y es más difícil llegar a acuerdos".


Para Lambán, reconocer por parte del PP que hacen falta tantas reformas es asumir que el anterior gobierno no las hizo.


"Si no incurren en el cinismo de actuar y hablar como si no hubieran estado en el gobierno, no recurriré al manido concepto de la herencia por tentador que resulte", ha advertido el presidente al Grupo Popular.


En todo caso, ha recordado que se han aprobado diez leyes, incluida la de los presupuestos, y que hay cuatro proyectos en tramitación (reforma de la CARTV, integridad y ética pública, de urgencia social y de renta social básica).


Además, están en preparación otras normas de apoyo a emprendedores, ciencia, alternativas habitacionales, igualdad de género, voluntariado, Formación Profesional.


El presidente ha recordado al PP que la hoja de ruta que su portavoz ha dibujado es muy importante, pero también que es el Gobierno de Aragón quien toma la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión