La Cámara de Cuentas analizará "bien pronto" la situación de SARGA

Lambán también ha señalado que el nuevo gerente ha dejado claro que no se pagarán algunos gastos como comidas y vehículos.

Javier Lambán, este jueves en las Cortes
Javier Lambán, este jueves en las Cortes
Jose Miguel Marco

La Cámara de Cuentas de Aragón comenzará a analizar "bien pronto" la situación de la empresa pública autonómica SARGA, ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes, en respuesta a una pregunta del presidente del grupo de Podemos, Pablo Echenique.


Ha dejado claro que su Gobierno está "muy lejos de la tibieza y muy cerca de poner orden" en esta sociedad pública, que "necesita muchas reformas y ajustes". Ha exigido a Echenique que apueste por "la buena política" y deje de "emular" a la agencia de detectives Pinkerton.


Lambán ha señalado que el nuevo gerente de SARGA ha dejado claro que no se pagarán algunos gastos extraordinarios como los de comidas y vehículos. Ha añadido que se han cambiando las normas de justificación de gastos y se han abierto dos expedientes de despido disciplinario, "no como consecuencia de la denuncia de nadie, sino por la investigación interna de SARGA".


El Gobierno de Aragón reclamará la devolución de las cantidades percibidas indebidamente si se confirma que se han producido hechos delictivos, ha aseverado Lambán.


Respecto a la denuncia formulada por el sindicato CC.OO. a la UDEF de la Policía Nacional por un presunto desvío de dinero, "se me dice que las cuentas están auditadas" y que por el momento "la denuncia de Comisiones es una denuncia de CC.OO.".

Igualdad

En los últimos meses se han tomado medidas "correctoras" para lograr el "equilibrio presupuestario", acometiendo el redimensionamiento de la estructura directiva. Además, se han realizado 23 despidos de técnicos y administrativos, ha continuado el presidente.


SARGA se comprometió a implantar un código ético y el objetivo es que cada uno de los trabajadores interiorice los principios, valores y comportamiento éticos que deben regir su relación laboral. También a través de ese código se fomentará el respeto y la protección del medio ambiente y se promoverá la imparcialidad en la relación con los proveedores.


Asimismo, esta sociedad pública implementará un plan de igualdad "estricta" entre hombres y mujeres, se presentará un borrador "lo antes posible". Por último, la Gerencia está elaborando un convenio laboral propio.

Gobierno "tibio"

Pablo Echenique ha espetado al presidente que su Gobierno es "tibio" y "solo reacciona cuando no hay más remedio porque este partido o un sindicato lo han denunciado", en alusión a unos "graves hechos presuntamente delictivos que se están conociendo sobre SARGA".


La denuncia de CC.OO. ante la UDEF "es tan solo el último y más ruidoso paso de una larga historia de sospechas y mal olor", ha continuado Echenique, quien ha resaltado la importancia de esta sociedad pública, que tiene casi 1.000 empleados.


El líder de Podemos Aragón esperaba que la gestión fuera "seria y transparente", pero "más bien parece que ha ocurrido todo lo contrario", añadiendo que "veremos en los tribunales" algunos "secretos a voces".


"Menuda colocación", ha dicho al afirmar que 400 empleados de SARGA han concurrido a las elecciones en las listas de un "partido concreto", y ha preguntado al presidente "si eso se ha solucionado o seguimos más o menos en este punto".


Además, se ha quejado de que las indemnizaciones que han cobrado algunos directivos no las gana una familia normal en dos vidas y ha mencionado las "dietas de miles de euros que algunos cobraban".


"Cualquier intuye que estamos hablando solo de la punta del iceberg", pero el Gobierno de Lambán "remolonea, dilata y se pone de perfil" y solo se mueve cuando Podemos pregunta o los sindicatos denuncian, ha considerado Echenique, a cuyo juicio el Ejecutivo pretende "minimizar daños".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión