Gimeno cree que aún se podrá aumentar algo el objetivo de déficit de 2016

"Ojalá seamos capaces de arrastrar algo más para las comunidades", señaló.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, Fernando Gimeno, cree que "aún se puede mejorar" el objetivo de déficit de las autonomías para 2016, que el Estado ha anunciado que va a proponer incrementar del 0,3% fijado al 0,7%.


"Ojalá seamos capaces de arrastrar algo más para las comunidades autónomas", ha dicho el consejero durante una comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón solicitada por el PP para recabar información sobre el procedimiento que iniciará el Ministerio de Hacienda para la retención de los ingresos de financiación autonómica por el incumplimiento del plazo legal de pago a los proveedores.


El nuevo objetivo previsto se debatirá en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) del próximo 28 de abril, reunión en la que Gimeno no cree que sea posible incrementar el objetivo aún más.


Pero sí que estima que hay tiempo para "arrastrar algo más" hasta que la Comisión Europea tome una decisión al respecto.


La decisión del Estado, según el consejero aragonés, ha sido un éxito "de todos" (que ha hecho extensivo a los grupos parlamentarios de las Cortes, que apoyaron que Gimeno defendiera el incremento del objetivo), porque se ha conseguido por la presión de "todas" las comunidades autónomas, "de un color y de otro".


El cambio del objetivo requerirá además que se rehaga el plan de ajuste que Aragón está obligada a elaborar por incumplir la ley de estabilidad presupuestaria en lo que se refiere al plazo de pago a proveedores y al incumplimiento del objetivo de déficit en 2015.


Cumplir un objetivo del 0,7%, ha añadido, es "mas fácil", aunque ha reconocido que "cualquiera diría" que pasar del 2,1% con que se cerró 2015 al 0,7 % es una barbaridad.


El Gobierno de Aragón, no obstante, va a hacer un "esfuerzo importante" para conseguirlo.


En este sentido, y después de que enero de 2016 se cerrara con un déficit del 0,12% (casi la mitad del 0,3% que se permitía hasta ahora), Gimeno ha dicho que en febrero la cifra ha mejorado "sustancialmente" y también lo hará en marzo, mes en el que se comprobará que la recaudación por los impuestos que gestiona se ha incrementado más de un 25%.


Además, ha recordado que muchos nuevos impuestos, como el de contaminación de las aguas, se van a empezar a cobrar a partir del segundo semestre del año, a lo que habrá que sumar ingresos "importantes" por venta de suelo no prevista en los presupuestos de 2016, lo que hará que Aragón se acerque al cumplimiento del 0,7%.


Pero ha advertido que disponer de más déficit no significa que vaya a haber más gasto, cuestiones que "no tienen nada que ver".


En el asunto del pago a proveedores, ha lamentado que se trate a Aragón "de forma injusta" porque, aún reconociendo el incumplimiento (75 días en enero de 2016 cuando el límite son 30), este no es mayor que el que se daba, por ejemplo, en enero de 2015, con 103 días, y por eso se ha preguntado por los motivos por los que el ministerio ha decidido sancionar ahora a Aragón con una retención de los ingresos que le llegan por la vía de la financiación autonómica y no entonces.


Además, el consejero ha asegurado que en el ministerio "saben" que si hubieran pagado ya los 181 millones que debería recibir Aragón por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya se estaría pagando "por debajo de 30 días".


En todo caso, ha anunciado que en mayo se pagará a 37 y en julio a 2,74 días, cuando se reciban las partidas prometidas del FLA.


El diputado popular Antonio Suárez, por su parte, ha pedido "rigor y transparencia" en el gasto público, ha exigido que no se supedite la paga de la extra a los funcionarios al objetivo de déficit o a la recepción del FLA y ha instado a Gimeno a que actúe "con rigor" en sus relaciones con el Gobierno de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión