Bankia ha devuelto 5,5 millones a más de 1.100 aragoneses que acudieron a la salida a bolsa

Compraron acciones 1.487 aragoneses. Ahora recuperan el dinero con un 1% de interés anual.

Rodrigo Rato, expresidente de la identidad, el día de la salida a Bolsa
Rodrigo Rato, expresidente de la identidad, el día de la salida a Bolsa
Efe

Las familias aragonesas que invirtieron sus ahorros en la salida a bolsa de Bankia han comenzado ya a ver reparado el perjuicio económico que sufrieron después de adquirir unos activos bursátiles que tenían aparejados unos riesgos muy superiores a los que se explicaban en las sucursales y en los folletos de la entidad bancaria.


Según las cifras facilitadas por Bankia ya son 1.110 los aragoneses que han recibido el dinero invertido, así como el 1% de interés anual. En total, y hasta el día 15 de este mes, se han desembolsado 5,5 millones de euros con destino a inversores de la Comunidad.


La entidad ha recibido hasta el momento 1.487 solicitudes desde Aragón. "Quedan por tanto en tramitación, dentro de las recibidas, un total de 377, entre las que siempre habrá alguna que no cumpla el único requisito necesario para recibir la devolución, que es haber comprado acciones en el proceso de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011", señalan fuentes del banco.


"En Aragón, compraron acciones aproximadamente 1.500 inversores, con lo que la práctica mayoría ya ha recuperado su inversión o está a punto de hacerlo", concluyen desde la entidad. En Adicae las cuentas van más allá, ya que la asociación de consumidores de productos de banca cifra en 10.000 las familias aragonesas afectadas.

El TS abrió la vía de las reclamaciones

Bankia fue condenada por abusar de la confianza de los pequeños inversores y en enero de este año el Tribunal Supremo anuló la adquisición de acciones al apreciar que hubo un desfase entre las cifras del folleto que lo anunciaba y las reales.


La Sala de lo Civil del alto tribunal avaló a comienzos de febrero dos sentencias que echaban para atrás dos recursos de la entidad, abriendo la vía a miles de nuevas reclamaciones. Bankia se vio obligada a poner en marcha un mecanismo que ha querido que sea "lo más simple y ágil posible".


La firma calcula que unos 200.000 pequeños inversores podrán solicitar la devolución del dinero que destinaron a la salida de Bolsa de la entidad, con lo que podrían recuperar entre todos alrededor de 1.500 millones de euros y dejar así zanjado el aluvión de demandas judiciales en su contra.


Durante un plazo de tres meses (ya solo resta uno), Bankia ofrece a todos los pequeños accionistas que participaron en el debut bursátil la opción de recuperar el total de su inversión, más el interés anual del 1%, previa renuncia a emprender acciones judiciales.


Los afectados que quieran pedir el reintegro de su inversión deben acudir a una sucursal provistos de su documento de identidad y rellenar una solicitud que se le entregará y que también se encuentra disponible en la página web de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión