La gripe remite y el Salud comienza a cerrar las plantas de refuerzo de los hospitales

El Servet ha clausurado ya media planta de Trauma e irá anulando camas si la presión continúa bajando.

El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón.
El hospital Miguel Servet.
Heraldo.es

La gripe comienza a remitir con la llegada del buen tiempo y Salud Pública ya ha dado por finalizada la epidemia de este año. Durante esta última semana, tan solo se han notificado 24 casos sospechosos de padecer este virus por lo que la tasa de incidencia se ha situado en 50,12 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en febrero se superaron los 400 afectados por la misma proporción de población.


La disminución de enfermos lleva consigo la reducción de la presión asistencial, sobre todo, en los centros de salud y los servicios de Urgencias de los hospitales, que han visto cómo en las últimas semanas se reducían los problemas para encontrar una cama libre en los centros.De hecho, la dirección de algunos hospitales, como el Servet, ha comenzado a cerrar algunos de los recursos que se abrieron a mediados de enero para contar con más habitaciones libres.


De momento, la Casa Grande ya ha cerrado parte de la segunda de Traumatología que ha funcionado estos últimos meses como una prolongación de la unidad de corta estancia de Medicina Interna. Esta media planta se anuló el pasado viernes ante la falta de pacientes y, según ha podido saber este periódico, la otra media podría dejar de funcionar a finales de abril. No obstante, desde el hospital precisaron que los recursos se irán cerrando conforme lo permita la presión asistencial. Recalcaron que siempre se estará a expensas de la necesidad de camas. En ese sentido, explicaron que de momento se mantiene operativo el refuerzo de Atención Primaria que se habilitó en Urgencias para atender los casos menos graves (con triaje 4 y 5). Esta medida se puso en marcha para intentar despejar el servicio y agilizar la atención de los pacientes más graves.


Algunas fuentes sanitarias consultadas del Miguel Servet reconocieron que el número de pacientes con necesidad de ingreso era menor que en los meses anteriores y el hospital podía absorber la demanda sin necesidad de tener abiertas plantas extras.


No obstante, el sindicato CSI-F consideró "prematuro" la clausura de estos recursos, dados los problemas de saturación que se repiten habitualmente en los centros sanitarios tanto en invierno como en verano.De hecho, este sindicato criticó que se haya dejado sin servicio también la cuarta planta del Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión