¿Cuántas clases de Educación Física deberían tener los niños en los colegios?

Los profesores de Educación Física critican el borrador del currículo de Primaria y piden 3 horas (4 clases) a la semana.

Clase de Educación Física en el colegio María Moliner.
Clase de Educación Física en el colegio María Moliner.
P. F.

¿Cuántas clases de Educación Física deberían tener los niños en Primaria en los colegios? Ahora tienen 1,5 horas (2 sesiones) a la semana en los centros bilingües y 2,5 (3 clases) en los demás. El borrador del currículo de Primaria fija 1 hora y 30 minutos para 2º, 4º y 6º, y 2 horas y 15 minutos para 1º, 3º y 5º, lo que situaría a los escolares aragoneses a la cola de España en Educación Física. Y los profesores dicen que habría que dar tres horas (4 clases).


La Asociación +EF de docentes de Educación Física de Aragón (que se creó hace dos años para luchar contra los recortes en esta asignatura) critica el borrador y confía en que el Gobierno de Aragón rectifique. "En este borrador la asignatura sufre otro recorte, que unido al del anterior ejecutivo, reduce el horario a mínimos históricos. Además, impone la distribución de todo el horario lectivo en sesiones de 45 minutos. Son clases muy cortas y en el entorno rural es fácil que se unan, lo que perjudicaría a los alumnos", afirma la asociación en un comunicado.


"Defendemos la Educación Física como fundamental para la educación integral de los alumnos, la prevención de enfermedades y la creación de hábitos saludables. La OMS y distintas instituciones internacionales recomiendan que los niños realicen una hora de ejercicio físico vigoroso al día. La Educación Física es beneficiosa para su salud, mejora la autoestima, la autonomía y el rendimiento escolar. Muchos niños hacen deporte fuera del horario escolar, pero en la escuela se garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades", señala Francisco Javier Rodríguez, portavoz de la Asociación +EF.


Los profesores están ahora "preocupados y expectantes". Van a presentar alegaciones al borrador y tienen previsto reunirse con el Departamento. Confían en que el documento definitivo modifique el horario de la asignatura de Educación Física. De no ser así, no descartan movilizaciones, como ya hicieron en 2014.Cómo queda el horario con el nuevo borrador


Este borrador del currículo de Primaria modifica el que aprobó el anterior ejecutivo en 2014 para desarrollar la LOMCE. Cada comunidad autónoma fija la distribución horaria de las asignaturas dentro del marco de la LOMCE. El documento está en periodo de alegaciones hasta el 7 de mayo.


Una de las novedades del currículo aragonés de Primaria es que reduce la asignatura de Religión o Valores de 1,5 horas (dos clases) semanales a la mitad. Matemáticas y Lengua son las áreas con más carga lectiva: 5 sesiones de 45 minutos. Lengua Extranjera en los centros no bilingües tiene tres clases a la semana. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de Aragón alternan 2 y 3 clases a la semana, según los cursos. Educación Artística tiene tres clases en los cursos impares y dos en los pares. Además, se contemplan dos sesiones semanales de lenguas propias de Aragón (catalán o aragonés) en los centros autorizados para ello.


Otra novedad es que el borrador establece cinco sesiones semanales de libre distribución para los colegios, que podrán decidir si las dedican a mejorar Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera u otras materias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión