Los partidos recuerdan la obligación de la declaración de bienes tras el caso Juste

El diputado de Ciudadanos ha dimitido tras ocultar su vínculo con una empresa de Panamá.

José Luis Juste, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, el pasado viernes.
El diputado de C's José Luis Juste dimite tras figurar como director de una empresa en Panamá
José Ignacio Pérez

Los partidos políticos aragoneses han recordado la obligación de la declaración de bienes y actividades en las Cortes tras la dimisión del diputado de Ciudadanos José Luis Juste por su vínculo con una empresa de Panamá.


El portavoz parlamentario del grupo parlamentario del PSOE, Javier Sada, ha afirmado este martes que es "grave verdaderamente" que el diputado de Ciudadanos (C's), José Luis Juste no incluyera que es director de la empresa Balboa y Servicios, S.A., radicada en Panamá, en la declaración de bienes y actividades de las Cortes de Aragón que firmó cuando comenzó la legislatura. Ello justifica que Juste, que ha presentado su dimisión, "no pueda estar ni un minuto más en esta casa", ha aseverado.


En declaraciones a los medios de comunicación, Sada ha dicho que obviar este dato constituye "una ocultación importante" dado que completar la declaración de bienes y actividades es una "obligación legal que tenemos todos los diputados".


Ha subrayado que, además, el partido en el que milita actualmente Juste, Ciudadanos, "ha hecho bandera de esta cuestión". "Yo no conozco a nadie" del PSOE que pueda estar incluido en los denominados 'Papeles de Panamá', ha agregado.


Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha indicado este martes que el diputado de Ciudadanos (C's), José Luis Juste, "obvió" en la declaración de bienes y actividades que presentó al Parlamento autonómico que es director de la empresa Balboa y Servicios, S.A., radicada en Panamá, lo que "no está bien hecho". Justa ha presentado su dimisión.


"Cuando uno hace algo incorrecto, sin entrar en la legalidad o ilegalidad, ni mucho menos, ni presumir nada, eso tiene su precio", ha declarado María Herrero a los medios de comunicación. Este es "un problema que tiene C's y que ellos tienen que resolver", ha añadido, manifestando su "máximo respeto" por este partido.


Ha considerado que "cuando estás en un cargo político y público se tiene que tener especial cuidado, ser transparente y cumplir las normas al máximo", aunque ha insistido en que desde el PAR "ni tenemos información ni somos quiénes para juzgar ni valorar el tipo de actividad que haya podido desarrollar".


La portavoz adjunta del PAR ha dicho que si la dimisión de Juste "puede provocar alguna sensación" en su partido, del que fue militante, es que "casi nos alegramos de que no esté en el PAR", subrayando que en la formación aragonesista no tuvo "ningún tipo de responsabilidad pública ni cargo público". Además, "muy del PAR no sería cuando se marchó a otro partido", ya que "si tú eres muy militante y muy leal con un partido y unas ideas, al día siguiente no las cambias por otras".


"A priori, desde luego sí" descarta que pueda haber algún caso vinculado a los 'Papeles de Panamá' en el PAR, ha continuado Herrero, quien ha observado que "esto, al final, es una cuestión de personas", agregando que "un partido, como cualquier otro colectivo, está conformado por personas y la gran mayoría de las personas de todos los partidos son honradas, honestas, trabajadoras y esto es así, pero luego hay algunas personas que no lo son".


María Herrero confía en las personas "y en su honradez y en su bondad", pero "luego, a veces te das el disgusto y te sorprendes cuando sabes de alguien que no lo es, sea de tu partido, de tu familia o de tus amigos o cualquier otro colectivo del que formes parte".


Finalmente, la parlamentaria de Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin, ha afirmado este martes que José Luis Juste ha renunciado a su escaño autonómico "porque se le ha pillado". Ha reaccionado así tras hacerse público que Juste es director de la empresa Balboa y Servicios, S.A., con sede en Panamá.


La representante de IU ha opinado que "si desde el primer momento se hubiera puesto en conocimiento --de las Cortes-- no se encontraría en la situación en que se encuentra pero la transparencia, además de decirlo hay que ejercerla". "La duda que nos asalta es que si no se hubiera sabido, si hubiera dimitido" de sus cargos públicos y orgánicos.


Luquin ha precisado que la dimisión es "el único camino que le queda" a Juste después de obviar que dirige esta empresa en su declaración parlamentaria de bienes y actividades.


A juicio de Patricia Luquin, no solo es "condenable" que Juste sea director de una empresa en Panamá, sino que es "inconcebible" que "en estos momentos que estamos abogando por la transparencia absoluta no lo hubiera puesto" en su declaración. "Ese es el gran problema", ha aseverado.


"No puede ser un olvido", ha considerado la parlamentaria de IU, quien ha insistido en que "es preocupante que no se hubiera puesto en conocimiento" del Parlamento autonómico esta situación.


Por su parte, la diputada autonómica del PP, Carmen Susín, ha rehusado este martes valorar la situación. "Me permitirán que diga que no voy a entrar a comentar los problemas de las casas de otros", ha declarado a los medios de comunicación, añadiendo que "cada uno en cada partido que tome las decisiones que tenga que tomar, yo no soy quién para hablar de ese tema".


"Yo puedo responder por mí", ha señalado Susín respecto a su partido, indicando que "no puedo responder por nadie más porque desconozco sus circunstancias personales", ha concluido diciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión