"Es algo increíble que los ayuntamientos tengamos dinero y no lo podamos gastar"

“Es algo increíble que los ayuntamientos tengamos dinero y no lo podamos gastar”, dice la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez. El jueves hay una reunión en Madrid para tratar el asunto.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Chema Moya/Efe

A Cristóbal Montoro se le están haciendo cuesta arriba las últimas semanas de su mandato, en funciones desde hace ya cuatro meses. No es que durante los cuatro años de la X Legislatura haya tenido muchos amigos, pero en poco más de 10 días se le han abierto unos cuantos frentes que parecen de todo menos fácilmente gestionables. A cuenta del déficit, varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón, amenazaron con 'levantar' un frente anti-Montoro. Hace unos días, el presidente honorífico de su partido, José María Aznar, anunció que acudiría a la Fiscalía tras conocerse que no siempre cumplió como debiera con sus obligaciones tributarias.


Y esta misma semana ha sido el turno de las entidades locales, que se han mostrado muy molestas con el jefe del departamento de Hacienda y Administraciones Públicas por la gestión que les propone del superávit de sus cuentas, que a nivel nacional se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros.


Este lunes se encontraban en la sede de Hacienda el ministro y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que ocupa la alcaldía de Vigo desde 2007. Era la primera vez que se encontraban en sus respectivos cargos y Caballero llegaba con una propuesta bajo el brazo: quería que se autorizara a las entidades locales que tuvieron superávit a revertir ese dinero en sus municipios.


Esto pasaba por flexibilizar el gasto (que no puede exceder en ningún caso del 1,8%, que es el indicador de crecimiento de la economía española a medio plazo, un criterio fijado por el departamento que dirige Luis de Guindos de acuerdo con el criterio fijado por Economía) de las entidades locales y por cambiar el límite que marca Hacienda para diseñar los presupuestos municipales, el llamado techo de gasto. Montoro dio la negativa por respuesta y el presidente de la FEMP calificó este primer encuentro de “francamente insatisfactorio”.


“El Gobierno quiere pagar con los ahorros de los ayuntamientos los incumplimientos de las otras administraciones en los objetivos de déficit fijados por Bruselas”, sentenció Caballero. Los datos facilitados por el propio ministerio hablan por sí solos: la administración local cerró 2015 con un superávit del 0,44% mientras que las comunidades autónomas y la administración central lo hicieron con un déficit del 1,66% y del 2,15%, respectivamente.

El enfado se extiende a Aragón

El ministerio no ha facilitado los datos detallados de las liquidaciones de presupuestos de las entidades locales del pasado año, por eso no se puede determinar con exactitud cuántas entidades locales estarían en esta situación. “Es difícil conocer la cifra porque muchas entidades aún están elaborando las liquidaciones”, señala Carmen Sánchez, la alcaldesa de Used, que ostenta desde hace algunos meses la presidencia de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).


Se conoce la situación particular de algunos consistorios que ya han efectuado los trámites correspondientes. Es el caso de Barbastro o Tarazona. El consistorio oscense hizo públicos los datos económicos del cierre de 2015 este mismo martes. En una rueda de prensa, el alcalde, Antonio Cosculluela, señaló que el ejercicio se cerró con un superávit de algo más de 2,4 millones de euros. Por su parte, el municipio turiasonense informó a finales de febrero que la liquidación del presupuesto de 2015 había arrojado un resultado positivo de 322.303 euros.


“Es algo increíble que los ayuntamientos tengamos dinero y no lo podamos gastar”, valora Carmen Sánchez, que indica que durante los años de ajustes el hoy Gobierno en funciones ha hecho “una campaña de descrédito” de las entidades locales tachándoles de “derrochadores” y “malos gestores”. “Incluso se habló de fusiones de ayuntamientos”, abunda Sánchez. “Hoy nos felicitan por los datos obtenidos (lo hizo Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas) y se tendrían que poner de rodillas para pedirnos lo que nos están pidiendo”, agrega.


La presidenta de la FAMCP asistirá a una reunión en Madrid este mismo jueves. A ella y al resto de presidentes de federaciones autonómicas les ha convocado el presidente de la FEMP. Previsiblemente, en el encuentro, Abel Caballero dará cuenta de los detalles de su encuentro con Montoro y de allí saldrá un frente común para oponerse a las intenciones del titular de Hacienda, según indica Carmen Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión