Lambán defiende un nuevo aragonesismo basado en las potencialidades de Aragón

El presidente aragonés asegura que existe el "legítimo derecho a soñar con realismo en un futuro mejor".

Javier Lambán, en el Día de Aragón en Huesca
Lambán defiende un nuevo aragonesismo basado en las potencialidades de Aragón
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy la necesidad de impulsar un "aragonesismo de nuevo cuño" no basado en la historia de la Comunidad sino en las "potencialidades" actuales que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo económico y social.


Lambán ha hecho esta afirmación en el discurso que ha pronunciado este martes con motivo de la celebración del Día de Aragón en Huesca, ante los numerosos responsables políticos e institucionales que se han reunido para conmemorar el acto.


El presidente aragonés ha señalado que frente a los problemas que afectan a la Comunidad, entre los que ha citado la despoblación, existe el "legítimo derecho a soñar con realismo en un futuro mejor", que ha vinculado con los pasos dados para realizar una "transición a la sociedad del conocimiento".


Ha explicado a este respecto que la implementación de las nuevas tecnologías y las aportaciones "magníficas" en innovación e investigación de la Universidad de Zaragoza, institución a la que ha brindado su "apoyo decidido", favorecerán el paso de Aragón a la sociedad del conocimiento, "que es la que nos ofrecerá oportunidades de desarrollo en el siglo XXI", ha subrayado.


Posibilidad de desarrollo que ha vinculado, asimismo, a un aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de la Comunidad, al esquí y a la unión de estaciones, a la puesta en valor de pruebas deportivas como la Quebrantahuesos, al impulso al turismo mediante las nuevas tecnologías y al esfuerzo realizado para conectar el mundo cooperativo con la innovación y la logística.


Ha defendido, además, una reforma de la PAC que favorezca la supervivencia de la ganadería del Pirineo y la apuesta por la agroalimentación, pero ha advertido de que para convertir el medio rural aragonés en un "espacio de oportunidades" era necesario extender la banda ancha a todo el territorio, proceso que, según ha afirmado, se prevé culminar en 2017.


En su intervención, Lambán ha defendido con especial firmeza la administración local, en especial los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, instituciones a las que se ha referido como "las más cabales y más legítimas desde un punto de vista de comportamiento democrático y comprometido contra la despoblación".


A este respecto, ha señalado que la Diputación de Huesca es "una institución que contra viento y marea, y frente a incertidumbres que últimamente se están cerniendo, yo defiendo a capa y espada, porque es absolutamente insustituible para pensar el futuro del territorio, especialmente en zonas de baja densidad demográfica y poblaciones pequeñas".


Por otra parte, el presidente aragonés se ha referido a las relaciones con Cataluña, una región que ha considerado "absolutamente determinante" en el desarrollo de la historia de Aragón y con la que ha incidido en la necesidad de mantener relaciones.


Ha advertido que para mantener esta relación con Cataluña es necesario que "cada vez haya menos conflictos que envenenen las relaciones y que prevalezca el interés común, algo que tratamos de estimular desde nuestro gobierno".


Lambán ha hecho referencia a "problemas" que afectan a la provincia altoaragonesa como la reivindicación de mayores servicios en el Hospital de Jaca, una cuestión a la que se ha referido como "una de las que más desvela a nuestro gobierno" y que, ha añadido, "debería estar resuelta en fechas próximas".


El responsable político también ha defendido la labor desarrollada para luchar contra la contaminación del río Gállego por lindano, pero ha lamentado al tiempo la "paralización" que afecta a infraestructuras de comunicación de la provincia oscense, en especial a las que unen a Aragón con territorios vecinos.


También ha valorado la colaboración con el cineasta Carlos Saura en su proyecto de película sobre la jota, iniciativa que a su juicio puede dar una "promoción descomunal" a la Comunidad, y el Premio Aragón otorgado al científico oscense Carlos López Otín, con el que, según ha afirmado, "queríamos anticiparnos a Estocolmo con el Nobel".


Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha agradecido el compromiso de Javier Lambán con las diputaciones, y le ha animado a mantenerlo en el tiempo frente a los avatares políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión