Mayte Pérez visita el colegio Vadorrey-Les Allées en el primer día de escolarización

Se estima que se presentarán solicitudes de 11.662 niños de tres años en todo Aragón.

Mayte Pérez, en el colegio Vadorrey-Les Allées durante el primer día de escolarización.
Mayte Pérez visita el colegio Vadorrey-Les Allées en el primer día de escolarización
DGA

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha visitado las nuevas instalaciones del colegio público Vadorrey-Les Allées de Zaragoza, que ha estrenado recientemente el edificio de Primaria. El centro es bilingüe en francés y tiene 243 alumnos de Infantil y Primaria. En la visita le han acompañado el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués. Durante el recorrido, han visto las aulas de Primaria e Infantil, el gimnasio, las aulas de música e informática y han asistido a algunas de las clases de Lengua y Francés con los alumnos de Primaria. También han conocido el huerto escolar que el colegio desarrolla dentro de su proyecto de centro.


La consejera ha visitado el centro en el primer día del proceso de escolarización en el que se estima que se recibirán solicitudes de 11.662 niños de tres años de todo Aragón. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 8.617 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.921 niños; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.124 niños de 3 años. Las familias pueden presentar la documentación desde este viernes y hasta el 21 de abril bien en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón. Asimismo, pueden consultar toda la información sobre el proceso –puntuación, características de los colegios, fechas, etc.- en el portal www.centroseducativosaragon.es. Las listas provisionales de admitidos se publicarán en los centros el 5 de mayo. Entonces, se abrirá un periodo de reclamaciones y las listas definitivas de admitidos se conocerán el 13 de mayo.


“Lanzamos un mensaje de tranquilidad, serenidad e ilusión a las familias. Lo hacemos desde el colegio Vadorrey que recoge la idea que tenemos de la educación pública de calidad. Este colegio hace de la innovación, de la modernidad y de la tecnología su leitmotiv, al mismo tiempo que incorpora un currículo integrado en francés, huerto escolar, altas capacidades y otras actividades que ilusionan y motivan a los alumnos”, ha explicado la consejera. Pérez ha recordado también que se garantiza una plaza educativa pública de calidad para todas las familias y que se han reabierto 23 aulas públicas en Zaragoza y se ha bajado la ratio de forma generalizada a 22 alumnos por aula. Además, ha recalcado el compromiso del Gobierno de Aragón con las escuelas rurales. A principio de legislatura, se bajó la ratio mínima para mantener abiertas estas escuelas de 6 a 4 niños y se permite que esos centros sigan abiertos también con 3 alumnos.


Las familias pueden rellenar la solicitud con hasta seis opciones de colegios, ordenados por orden de preferencia. Deben elegirlos bien por proximidad al domicilio o al lugar de trabajo. Como novedad, se ha aprobado un nuevo decreto de escolarización para mejorar el proceso que prima la proximidad al domicilio porque el departamento considera que es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital y Alcañiz. Esto es, se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral.


Según detallan desde el departamento, la norma se adapta a la realidad de las familias y tiene en cuenta situaciones hasta ahora no recogidas como el hecho de dar puntos por hermanos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. O a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. También se dará puntuación extra a las familias numerosas y, por primera vez, a las familias monoparentales.


Con este nuevo proceso pretenden recuperar el protagonismo de las comisiones de escolarización para que "el papel de sus miembros no sea solo el de escuchar las decisiones que adopta la Administración, sino que sean copartícipes de las mismas".

¿Dónde pueden informarse las familias?

Los centros facilitarán información sobre el proceso y serán los encargados de la recepción de solicitudes de escolarización. Los tres servicios provinciales también informarán en horario de 9.00 a 14.00. Además abrirá una oficina de información en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza el viernes 15 de abril de 15.00 a 19.00 y de lunes 18 a miércoles 20 de abril de 15.00 a 21.00. Esta oficina desarrollará funciones meramente informativas, pero no recogerá solicitudes. Por su parte, en Huesca prestarán este servicio en el CIFE Ana Abarca Bolea de 9.00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión