López de Hita advierte a Lambán de la morosidad de la gran empresa con pymes

El jefe del Gobierno de Aragón ha trasladado los problemas más graves de las pequeñas empresas.

Lambán se reune con el comité ejecutivo de Cepyme Aragón.
Lambán se reune con el comité ejecutivo de Cepyme Aragón.
Guillermo Mestre

El jefe del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este viernes con el comité ejecutivo de Cepyme Aragón, que le ha trasladado algunos de los problemas más graves que sufren las pequeñas y medianas empresas, entre ellos la morosidad, no tanto de las administraciones, sino de las grandes empresas.


Tras el encuentro, el primero en cinco años de un presidente de Aragón con el comité ejecutivo de Cepyme al que también ha asistido la consejera de Economía, Marta Gastón, López de Hita ha agradecido a Lambán su buena voluntad y capacidad de diálogo en torno a los problemas que afectan a las pymes tras un largo periodo de crisis en el que Aragón ha perdido en torno al 23 por ciento de sus pequeñas y medianas empresas y es necesario "apuntalar lo que no se ha caído".


Aunque no ha sido una reunión de trabajo para descender al detalle en asuntos específicos, que se tratan en las mesas del diálogo social, sí le han pedido que estudie "con mucho cariño" la fiscalidad, dadas las repercusiones que la subida de impuestos está teniendo entre pymes en su día a día.


Según el presidente de Cepyme, Lambán es consciente de que el aumento de impuestos representa un problema grave y en el momento que se pueda se intentará paliar.


También le han informado de la morosidad que acucia a las pymes, no tanto de las administraciones, que según López de Hita "han hecho sus deberes", sino de las grandes empresas, ya que algunas siguen pagando a más de 200 días sin que aún se hayan aplicado las medidas sancionadoras de la ley contra la morosidad.


"Las pymes van a remolque de las grandes empresas", ha lamentado López de Hita, quien ha advertido además de la necesidad de que se reactive el consumo a base de campañas publicitarias, de calidad y, sobre todo, de "estabilidad y de confianza política y social", aunque ha admitido que el momento no es el más adecuado.


Y al igual que la fiscalidad y las campañas de promoción turística, han pedido a Lambán que estudie "con mucho interés" las peculiaridades de una provincia tan complicada como Teruel, y sobre ella, López de Hita ha llamado la atención sobre el futuro de la central térmica de Andorra tras la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, ahora que las negociaciones iban por buen camino.


Ha admitido que gobernar en Aragón es complicado dadas las características de la comunidad, pero si el Gobierno, como es su idea, aúna esfuerzos, cuenta con la opinión de los demás y hace a todos partícipes de sus directrices la situación será "más fácil" y confía en que la situación "se remonte", aunque no se puede circunscribir solo al ámbito económico.


Por otra parte, preguntado por una posible fusión entre Cepyme y CEOE en Aragón, López de Hita ha rechazado esa posibilidad, que en su opinión se ha difundido "de manera más o menos interesada" cuando cada entidad tiene sus peculiaridades, lo que no quita para que las relaciones entre presidentes sean "magníficas", sin desavenencias en cuestiones políticas o empresariales."Ir todos juntos no quiere decir revueltos", ha zanjado López de Hita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión