Echenique: "No tengo problema en dialogar con Lambán, pero no es momento de foto"

El líder de la formación morada en Aragón asegura que la propuesta del presidente de Aragón sobre un pacto de legislatura no ha llegado a su partido.

Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón.
Pablo Echenique durante la asamblea abierta a la ciudadanía en Zaragoza.
Efe

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que no tienen "mayor problema" en dialogar con el PSOE, si bien ha añadido que "no es momento de fotos", sino de sentarse "para algo", y todavía no saben "para qué quiere sentarse Lambán".


De este modo ha respondido a los medios de comunicación sobre el pacto de legislatura que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, podría proponer a Podemos y a las acusaciones de que el partido violeta se niega a dialogar aduciendo el incumplimiento de su decálogo.


"Si no hubiera habido diálogo por parte de Podemos no habría gobierno en Aragón ni presupuestos en la comunidad ni ley de tributos ni solución para la financiación de las comarcas", ha respondido Echenique a estas acusaciones.


Podemos es una formación a la que le gusta "trabajar, dialogar para alcanzar objetivos, traer leyes y modificar presupuestos donde hay que hacerlo", ha añadido, si bien ha aseverado que no es una fuerza "muy amiga de las fotos".


Echenique tiene la "impresión" de que Lambán les pide "una foto", ya que es una propuesta -la del ofrecimiento del pacto de legislatura- que ha comentado "en la prensa", pero que no ha llegado a Podemos ni "sabemos qué contenido puede tener", ha apostillado.


Preguntado también por la pérdida de votos que, según un sondeo de Metroscopia, tendría su partido en Aragón si las elecciones generales se celebraran ahora (pasaría de obtener un 19,2 % a un 13,7 % pese a mantener el escaño logrado en diciembre), Echenique ha dicho que es "el quinto eurodiputado de unas elecciones europeas en las que todas las encuestas daban uno" a Podemos.


Ha incidido en que las encuestas hay que tomarlas "con cautela" y en que cada vez que se han abierto las urnas a Podemos "le ha ido mejor de lo que decían las encuestas" y ha asegurado que no tienen miedo de ir a las urnas, no solo porque las campañas se les "dan bien", sino porque no le tienen miedo a la democracia.


"Nos parece bien que la gente tenga opción de expresarse, aunque no es nuestra primera opción", ha reconocido en referencia a la posible repetición de las elecciones generales.


En este sentido, Echenique ha reiterado que su primera opción, por un motivo de urgencia social, es que el PSOE "pueda darse cuenta de que la vía del acuerdo con Podemos, las confluencias, Compromís e IU es la vía más factible" y que eso pueda desembocar en un gobierno en España que haga políticas "distintas a las del gobierno popular". "Si eso no se da y el PSOE no apuesta por esta vía no tenemos ningún miedo a elecciones ni a encuestas", ha concluido.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión