Aragón solicita que los objetivos de déficit sean "realistas" y que se pongan "en marcha" los fondos del FLA retenidos

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha recalcado que las Comunidades Autónomas "están manifestando su voluntad de cumplimiento con la estabilidad".

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
Efe

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernado Gimeno, ha destacado que los objetivos de déficit establecidos para las Comunidades Autónomas tiene que ser "realistas" y ha solicitado al Ministerio del ramo que ponga "en marcha" la financiación del Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) del primer trimestre que aún sigue "retenido".


Así lo ha explicado a la prensa a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que han mantenido este viernes los consejeros autonómicos en esta materia con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Gimeno ha recalcado que las Comunidades Autónomas "están manifestando su voluntad de cumplimiento con la estabilidad" y que, por su parte, el ministro ha ofrecido "toda la colaboración" para conseguirlo.


"Todos cumplimos la estabilidad, pero todos pretendemos que los objetivos de estas vías sean realistas. Es decir, que el Gobierno en la relación que tiene que tener con la Unión Europea tiene que definir los objetivos realistas para el cumplimiento de los objetivos de déficit", ha apostillado. Además, ha recordado que estas medidas presupuestarias que se establezcan tiene que ser aprobados por el Congreso de los Diputados.


En este sentido, ha defendido que las Comunidades deben tener "más margen" para el cumplimiento de la deuda por que cada una de ellas "tienen unas obligaciones muy concretas que afectan a personas y a servicios públicos muy determinados". "Es evidente que ha habido un incumplimiento, no solo de las Comunidades Autónomas, sino también del Estado. A veces parece como si la Seguridad Social no fuera del Estado", ha ironizado.DISPONIBILIDAD DE HACIENDA PARA TENER RELACIONES BILATERALES

Asimismo, ha informado que Montoro ha mostrado su disponibilidad para mantener relaciones bilaterales con cada una de las Comunidades Autónomas para conocer de primera mano qué "problemas diferentes" tiene cada una y cuál es la capacidad para "encajar" el cumplimiento de estos objetivos que, según ha matizado, "tiene que hablar con Bruselas".


Aún así, ha destacado que una vez que se conozcan los objetivos de déficit, habrá que "redistribuirlos", pero no cree que éstos sean "diferenciados" para cada CCAA. El representante de Hacienda en Aragón ha solicitado a Montoro que "ponga en marcha la financiación del FLA a las Comunidades Autónomas porque está retenido". Para Gimeno, esto "no es una metodología adecuada" porque supone la "dificultad de pago a los proveedores" y, además, se "genera una situación de imagen no positiva" para toda España. "Debería pagarlo lo antes posible y de manera inmediata", ha resumido.


Por último, ha dicho que supone que habrá otra reunión de estas características "en breve" en cuanto el Gobierno haga sus propuestas y Bruselas "conteste" acerca de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión