Aragón exige hoy a Montoro aplazar al menos un año el déficit sin aplicar nuevos recortes

La DGA pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera duplicar como mínimo el límite para 2016. El Ejecutivo de Lambán rechaza reducir el gasto social y que se condicione el FLA a más ajustes.

Fernando Gimeno y Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal del pasado julio.
Fernando Gimeno y Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal del pasado julio.
Enrique Cidonch

Aragón acude hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un doble objetivo: urgir al Ministerio de Hacienda para que libere los 180 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, por otro lado, para que relaje el objetivo de déficit, aplazando al menos un año la aplicación de límite del 0,3% con el propósito de acabar este ejercicio en la órbita del 0,7%. Y no lo hará solo, dado que los consejeros de Hacienda de las distintas comunidades autónomas llevan días trabajando en una posición común que pasa por mejorar los márgenes de los que disponen para aplicar sus ajustes frente a los que tiene el Estado.


En la reunión de hoy no se votará nada, por lo que no se podrá evidenciar la rebelión autonómica frente al Ministerio. Eso sí, fuentes de Hacienda indicaron que el objetivo del encuentro "es escuchar a las comunidades", sobre todo en lo relativo al déficit.Y añadieron que el ministro Cristóbal Montoro ha advertido que "si no aumenta el gasto las comunidades autónomas pueden cumplir el objetivo". No en vano, se espera que Montoro informe en el CPFF de nuevas medidas para respetar el déficit, además de analizar la situación de la deuda y la regla de gasto.


En el Gobierno de Aragón, cuyos técnicos de Hacienda se reunirán también hoy con los responsables del Ministerio, había cierto optimismo sobre las posibilidades de que Montoro hiciera hoy un gesto hacia las comunidades autónomas. Fuentes del Ejecutivo indicaron que tanto Aragón como el resto de las autonomías defenderán que los objetivos fijados para 2016 son "irreales" y aludieron a las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que establecieron que Aragón acabaría en el 0,8% en el escenario más optimista.


Las citadas fuentes añadieron que las comunidades autónomas rechazan que se las responsabilice del incumplimiento del déficit en 2016 y recordaron el desfase "estructural" de la Seguridad Social. En este sentido, indicaron que desde 2011 las autonomías han reducido 3,46 puntos del PIB su déficit, frente a la administración central del Estado, que solo lo ha hecho un 0,58%. Por eso, el consejero de Hacienda aragonés, Fernando Gimeno, y sus homólogos en otras comunidades autónomas plantearán una "redistribución" del déficit "más equilibrada" entre las diferentes administraciones, aliviando los porcentajes de las autonomías y endureciendo los del Estado.


Pero para el Ejecutivo del socialista Javier Lambán la clave es ingresar cuanto antes los 180 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes de la DGA dijeron que esta vía de financiación no puede utilizarse "para chantajear" ni condicionarse a nuevos ajustes. En este sentido, indicaron que sin el FLA la DGA no cumplirá sus objetivos de reducir la morosidad.


Aragón también se opondrá a las medidas de presión que ha impulsado el Ministerio de Hacienda para que reduzca su déficit (en 2015 cerró en el 2,13% frente al 0,7% permitido) o mejore su periodo de pago a proveedores. En este sentido, las cuentas de Aragón, al igual que las de Extremadura, están intervenidas por el Estado para pagar la deuda comercial. Por eso, las comunidades insisten en oponerse a nuevos recortes sociales, especialmente en educación, sanidad y dependencia.


Además de debatir sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, el CPFF analizará la evolución fiscal entre 2011 y 2015 y, sobre todo, las medidas a adoptar por España para garantizar "una corrección oportuna" del déficit excesivo, recomendadas por la Comisión Europea el pasado 9 de marzo. El Consejo analizará también la información relativa a la creación de la comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica. El orden del día se completa con el informe del Ministerio sobre la reducción del sector público instrumental de las comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión