El aeropuerto supera los 93.000 viajeros hasta marzo

Supone un tímido incremento del 2,1% respecto a 2015, cuando el puente festivo cayó en abril. Berlín y Roma, destinos en mayo.

Aeropuerto de Zaragoza
Aeropuerto de Zaragoza
Aránzazu Navarro

El aeropuerto de Zaragoza cerró el primer trimestre del año con una cifra de 93.766 pasajeros, apenas un 2,1% más que el mismo periodo de 2015. El dato no sería malo si no fuera por que en este ejercicio está incluida la Semana Santa, mientras que el año pasado cayó en abril.


O lo que es lo mismo, tan solo los vuelos chárter programados para el citado periodo vacacional permitieron un resultado positivo. Con este volumen de pasajeros, las instalaciones de la capital aragonesa se situaron como el 26º aeropuerto del país, por debajo de los de Jerez de la Frontera, Santander y Almería. Barajas, El Prat y Gran Canaria lideran una clasificación que vuelve a cerrar Huesca-Pirineos, con 14 pasajeros en tres meses.


Durante la reciente Semana Santa, media docena de vuelos especiales partieron desde Zaragoza, uno menos que un año antes, por culpa de la inestabilidad en los destinos árabes del Mediterráneo, que impidieron la puesta en marcha de viajes a Estambul, Marrakech o Túnez, tradicionales en estas fechas. Los destinos elegidos en esta ocasión fueron Múnich, Budapest, Lisboa, Sicilia, Berlín y Praga.


Además, en la actualidad el aeropuerto cuenta con siete líneas regulares de las compañías Ryanair (Londres, París, Bruselas y Milán), Wizz Air (Bucarest y Cluj Napoca) y Air Europa (Palma de Mallorca), y a partir de junio se incorporan las rutas a las Islas Baleares de Volotea. Una discreta oferta para la quinta ciudad del país, que tiene visos de cambiar poco a corto plazo.


El propio consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, señaló en las Cortes de Aragón que “no hay previsión del incremento de los destinos con conexión aérea, ni de firma de nuevo acuerdo con otras compañías, siempre que para ello haya que hacer aportación pública de los recursos disponibles”. Es decir, que si alguna compañía desea operar en Zaragoza debe olvidarse de obtener subvención alguna.


En cualquier caso, el aeropuerto mantiene la leve tendencia al alza iniciada el año pasado, cuando alcanzó los 423.873 pasajeros, un 1,3% más que en 2014, año en el que se tocó fondo tras varios ejercicios de crisis económica en negativo.


Donde sí mantiene el tipo es en el transporte de mercancías. Los datos facilitados por Aena revelan un incremento del 19,7% en este apartado durante el primer trimestre, al superar las 23.300 toneladas. Con este volumen el aeropuerto de Zaragoza se mantiene en tercera posición, solo superado por Madrid y Barcelona.

Puente de mayo

Mientras tanto, los turoperadores centran sus ofertas en el puente de mayo y en el próximo verano. El viernes 29 de abril partirán dos vuelos especiales con destino a Berlín y Roma con precios que oscilan entre los 570 y los 969 euros, en función de los hoteles y los servicios elegidos por el cliente.


En cuanto al periodo estival, ya hay dos vuelos programados con destino a Rusia que despegarán de Zaragoza. Serán los días 29 de julio y 2 de septiembre, con un precio base de 1.400 euros. Además, las agencias ofertan un 'gran tour' de 11 días por Alemania, también con salida desde la capital aragonesa, para el 4 de julio, con un precio inicial de 1.650 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión