​Podemos reclama elaborar un plan intermodal de transporte para Aragón

Barba ha criticado que el gobierno PSOE-CHA no haya empezado a poner en marcha este plan.

Podemos en las Cortes de Aragón ha reclamado al ejecutivo autonómico PSOE-CHA la elaboración de un plan intermodal de Transporte para la comunidad con la participación de colectivos sociales y entes locales, para "asegurar los derechos básicos de la ciudadanía".


Los diputados de Podemos Aragón Violeta Barba, Nacho Escartín y Andoni Corrales se han reunido con organizaciones vinculadas a la movilidad y el transporte en Aragón, para escuchar sus reivindicaciones.


A esta cita, que ha tenido lugar en las Cortes de Aragón, han asistido representantes de la Federación de Barrios de Zaragoza, el colectivo Pedalea, Stop Accidentes, Disminuidos Físicos de Aragón, Huesca en Bici y la Asociación Provincial de Autoescuelas, entre otros.


En declaraciones a los medios de comunicación, Barba ha recordado que los presupuestos de Aragón para 2016 incluyen una partida presupuestaria de 40.000 euros para la elaboración de un plan intermodal de transporte, gracias a una enmienda presentada por Podemos Aragón.


Sin embargo, a día de hoy, Barba ha criticado que el gobierno PSOE-CHA no haya empezado a poner en marcha este plan, ni haya dado una fecha de inicio para empezar los trabajos.


Ante esta situación, Podemos ha decidido convocar a plataformas por la seguridad vial, colectivos ciclistas, asociaciones de discapacitados, concejales del medio rural y otras asociaciones vinculadas al transporte a una reunión que han calificado de "punto de partida".


El objetivo final es asegurar los derechos básicos de la ciudadanía en materia de movilidad y desarrollar un plan intermodal, que conecte todos los medios de transporte -autobús, ferrocarril, bicicleta- en la comunidad.


Ha puesto de manifiesto la situación vivida en la provincia de Teruel, donde la conexión de la línea con la provincia de Valencia se ha suspendido por "la falta de maquinistas" y ha criticado que la mayoría de trenes no admitan bicicletas, cuando a las principales vías verdes de la comunidad se llega por transporte ferroviario.


Por último, ha puesto el foco también en la falta de conexión entre los valles del Pirineo, algo que "acaba lastrando el turismo", y en la movilidad del área metropolitana de Zaragoza.


De hecho, ha anunciado que Podemos Aragón preguntará en el próximo pleno de las Cortes de Aragón al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, si el Gobierno tiene previsto ampliar la red de cercanías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión