PSOE y PP cierran un acuerdo para pagar a las comarcas, la concertada y parte de la extra

El pacto, que no concreta de dónde sale la partida educativa, incluye la justicia gratuita y el deporte. Es la primera alianza de los socialistas sin contar con Podemos como interlocutor prioritario.

El portavoz del grupo del PSOE, Javier Sada, y el del PP, Roberto Bermúdez, en las Cortes.
El portavoz del grupo del PSOE, Javier Sada, y el del PP, Roberto Bermúdez, en las Cortes.
G. Mestre

No solo han resuelto el culebrón de la financiación de las comarcas a corto plazo, sino que han ido más allá y han logrado aunar posturas para garantizar también los fondos necesarios para la educación concertada. PP y PSOE cerraron ayer un acuerdo de gran calado que desbloquea varios de los asuntos que más quebraderos de cabeza han dado al Gobierno de Javier Lambán en los últimos meses por la infradotación presupuestaria de algunas partidas sensibles. En la misma situación estaban los abogados del turno de oficio o los clubes deportivos, para los que se han pactado dos millones de fondos adicionales. Además, los populares han arrancado el compromiso de pagar en junio un 25% más de la extra de los funcionarios de 2012 –este mes cobrarán otro 25%–.


Los socialistas también han negociado cómo pagar a las comarcas con Podemos -que dará el visto bueno a la propuesta recibida ayer– y podría sumarse asimismo a otros puntos, pero las conversaciones entabladas con los populares tienen un mayor alcance que el inicialmente planteado. Además de zanjar las polémicas por los tijeretazos en los citados ámbitos, la alianza que hoy tienen previsto oficializar PSOE y PP marca un punto de inflexión en las Cortes.


Después de que Podemos posibilitara la investidura de Lambán, su subida fiscal y la aprobación de los presupuestos, los socialistas han dejado de ver a los de Echenique como sus socios prioritarios en este caso concreto y han constatado que pueden articular una mayoría alternativa por la derecha en cuestiones en las que a priori hay mayor sintonía –e intereses comunes– con el PP. De hecho, fue la urgencia de pagar a las comarcas la que forzó al PSOE a sentarse a hablar con unos y con otros.


La minoría del Gobierno se evidenció cuando hace un mes, populares y podemistas se unieron en las Cortes para rechazar una modificación de crédito por 8,8 millones destinados a estas entidades, y otra de 5,5 para la extra pendiente de 2012. Se opusieron porque buena parte de la financiación procedía de recortes en gasto social y hasta de ayudas para víctimas de violencia machista.


Por eso, una de las condiciones que han puesto ambas formaciones al PSOE ha sido garantizar que no había una reducción del gasto social presupuestado. Para ello, ha aceptado la propuesta de Podemos, asumida también por el PP, de que esos fondos extra sean finalistas y se canalicen a través del fondo social comarcal.


Otro aspecto crucial era de dónde salía ese dinero, y finalmente ha habido importantes cambios. No se tocarán las partidas de violencia de género, protección civil o el fondo de cooperación local, y se tirará de gasto corriente, de protocolo o de 1,5 millones de Educación que no se iban a ejecutar por cambios en planes plurianuales.


La previsión es que la propuesta consensuada se apruebe el próximo lunes y también se quieren agilizar al máximo los expedientes sobre la justicia gratuita y los clubes deportivos que ya han cerrado PP y PSOE, que habría informado a Podemos de su intención de extender el pacto a estas cuestiones, por lo que no se descarta incorporarlos.


Para el turno de oficio se consignarán 1,2 millones de euros extra, de los casi 3 que se estima que faltaban. En el caso de los equipos de élite, dispondrán de 800.000 euros más después de sufrir un recorte de más de un millón. No ha trascendido de qué partidas se van a sacar estos fondos.


Pero por su cuantía, el pacto de más alcance de los cerrados entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios, y al que es seguro que no se adherirá Podemos, es el que afecta a la educación concertada, que alcanzará los 25 millones. El Ejecutivo recortó 16 para este ejercicio, y faltan otros 7,5 para la extra del personal de estos centros y de la Universidad. Pero en este caso la tramitación será distinta. Podemos trató de impedir que el Gobierno destinara más dinero a la concertada imponiendo en los presupuestos que fueran créditos no ampliables. Pero la interventora general lo dejó claro el lunes: es innegable que hay que pagar y esa limitación no lo impide. Habrá que recurrir a un decreto ley que deberá convalidar el pleno de las Cortes, aunque está por ver de dónde llega el dinero.

Otro 25% de la extra

El otro gran compromiso es negociar cómo pagar un 25% de la extra el 30 de junio, que se sumará al 25% de este mes. El acuerdo del Ejecutivo con los sindicatos pasaba por abonar el 50% en marzo, pero esgrimió la negativa de las Cortes a su modificación. Para el 25% restante (se pagó otro tanto en 2015) no hay garantías.


Ayer, antes de conocerse el trato cerrado por PSOE y PP, el líder de Podemos, Pablo Echenique se refirió a la "geometría variable" del actual Parlamento aragonés. "Antes se sabía de antemano el resultado de las votaciones", recordó, mientras que en esta legislatura "se dan todas las combinaciones posibles".


Y tras recibir la nueva propuesta del PSOE sobre comarcas, que valoró positivamente, Podemos instó a Lambán a "escuchar a la oposición" porque está "en una posición política muy débil" por su minoría. Pero "no puede mirar a la oposición cada vez que tiene un problema para que le saquemos las castañas del fuego", advirtió al jefe del Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión