Podemos abre un proceso interno para explorar nuevas vías de relación con PSOE

Pablo Echenique espera que el debate se traslade "pronto" a la ejecutiva del partido.

Echenique durante la rueda de prensa ofrecida en Galicia.
Podemos abre un proceso interno para explorar nuevas vías de relación con PSOE
Efe

Podemos Aragón ha puesto en marcha un proceso interno y una ponencia para explorar "nuevas vías" de relación con el PSOE en la comunidad y con el gobierno autonómico, que deberán contar con el refrendo de los órganos del partido, de menos a más.


El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, en la rueda de prensa en la que como secretario de Organización del partido a nivel federal ha presentado los resultados de las primarias celebradas en Galicia, ha explicado que la formación morada en la comunidad está definiendo cómo tener ese debate "de forma estructurada", que va "despacio" a causa de las responsabilidades orgánicas e institucionales que tienen quienes participan en la ponencia.


No obstante, espera que el debate se traslade "pronto" a la ejecutiva del partido, que luego se abra al consejo ciudadano autonómico y, finalmente, a los círculos y las asambleas.


En cualquier caso, ha recordado que la "lista de incumplimientos" del PSOE respecto al decálogo que firmó con Podemos para que los diputados de la formación morada apoyaran la investidura de Javier Lambán es "tan importante", que se ha "minado" la confianza en el Gobierno de Aragón.


Podemos, ha avanzado, se va a mantener en las Cortes en el lugar que ha tenido hasta ahora: en una oposición que "no pasa por oponerse sistemáticamente a todo", sino en tomar decisiones en función del contenido de las iniciativas que se voten.


Para que eso cambie "tiene que haber un mayor cumplimiento de los compromisos que hasta ahora", porque según Echenique "no es sensato" suscribir una nueva lista de compromisos cuando hay muchos otros por cumplir.


Ha reconocido, no obstante, que la opción de que Podemos entrara en el gobierno autonómico estuvo encima de la mesa tras las elecciones de mayo de 2015, pero se optó por otro mecanismo: el fallido observatorio ciudadano que abrió a la sociedad civil la vigilancia de los acuerdos pero que se demostró "insuficiente", ha indicado.


"Si tuviéramos una máquina del tiempo, a lo mejor nos plantearíamos otra opción", ha manifestado, pero a renglón seguido ha apuntado que "ha llovido mucho" desde entonces y que "se han acumulado" los incumplimientos.


"Se han roto demasiados puentes y lamentablemente no estamos en la misma situación que cuando se invistió a Lambán", ha reconocido.


También ha dicho que no ha hablado con el presidente aragonés desde que él mismo fue nombrado secretario de Organización de Podemos.


Y ha negado de forma tajante, a preguntas de los medios, la existencia de una "pinza" con el PP en las Cortes tras algunas votaciones en las que Podemos se ha expresado en la misma línea que los populares, haciendo caer iniciativas del ejecutivo.


Según Echenique, la época de las mayorías absolutas o de gobiernos apoyados por "partidos bisagra" ha quedado atrás en Aragón, y ahora se vota "en función de los contenidos" y no de quien presenta las iniciativas.


Finalmente, y referente a la situación financiera de la comunidad y a la práctica imposibilidad de que Aragón cumpla el objetivo de déficit en 2016, ha considerado que "buena parte de la responsabilidad" es del gobierno anterior, el de la popular Luisa Fernanda Rudi, puesto que el actual gestiona las cuentas de Aragón sólo desde julio de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión