Olona niega que hayan encontrado algo "debajo de la alfombra" del IAA

Ha respondido así a los grupos parlamentarios en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición propia para explicar el procedimiento de extinción del IAA.

El consejero de Desarrollo  Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
Francisco Jiménez

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha negado este martes que la decisión de convertir el Instituto Aragonés del Agua (IAA) en una nueva dirección general dentro de su departamento se haya tomado por una "cuestión inconfesable" ni por que hayan encontrado algo "debajo de la alfombra".


Olona ha respondido así a los grupos parlamentarios en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición propia para explicar el procedimiento de extinción del IAA, después de que el pasado jueves se aprobara en pleno una moción sobre la reestructuración de este organismo, algo que también había anunciado el consejero con anterioridad.


Ante la postura de la oposición, que ha coincidido en destacar que detrás de la decisión de cerrar el IAA podría haber otro trasfondo, Olona ha insistido en que en ningún caso han encontrado algo "debajo de la alfombra" que haya motivado esta decisión, ni ningún "secreto", ni ninguna "cuestión inconfesable".


"¿Qué hemos encontrado que de repente ha motivado esta decisión? Nada y todo. Nada en el sentido de que ustedes han estado apuntando, algo mediático o un secreto que estemos ocultando. No hay nada de eso", ha manifestado.


Sin embargo, ha explicado que en el IAA sí que se han encontrado con dificultades para resolver contratos concesionales que son un "quebradero de cabeza", además de "irrealizables", y problemas para financiarse con independencia del presupuesto.


A su juicio, la política de aguas de una comunidad como Aragón, que es "referente" en esta materia, no puede limitarse a gestionar obras y contratos de depuración y saneamiento.


"Tenemos que ir más allá y desde una entidad como el IAA no se puede hacer una política de aguas seria y transcendente", ha manifestado. En este sentido, ha destacado también la "ausencia" de bases regulatorias y de una fiscalización previa a la concesión de ayudas, por lo que este cometido de "dar graciosamente las subvenciones" quedaba en manos del consejero, "algo que no hemos ejercido", ha precisado.


En su intervención, Olona ha reconocido que quizá, con "más habilidad política", podría haber anunciado el primer día que su equipo vio claro que el IAA debía gestionarse como una dirección general del agua desde el momento en el que llegó a la consejería. "Admito que lo podría haber decidido antes, pero lo he decidido cuando lo he visto claro", ha señalado.


En cuanto al procedimiento para extinguir el IAA y crear una nueva dirección general del agua, Olona ha detallado que se hará con un anteproyecto de ley en materia de agua, "una ley ad hoc", que ya se ha empezado a redactar, y que será remitida a las Cortes de Aragón para su aprobación. Se aprobará, además, un decreto para modificar la estructura del departamento que dirige y poder crear la nueva dirección que se encargue de estas competencias.


Todo ello se hará, ha dicho Olona, sin menoscabo de las inversiones, garantizando la continuidad del servicio e incorporando a los 46 empleados públicos del IAA a la administración de la comunidad.


Por su parte, el diputado popular Ramón Celma ha criticado que Olona "cambie de escenario" y plantee una reestrucutración del IAA, en lugar de hablar de los problemas reales que debe solucionar este organismo, y ha preguntado si esta nueva dirección va a tener la misma agilidad de acción que el IAA ante una riada.


La diputada de Podemos Marta de Santos ha criticado la "mala gestión" realizada hasta ahora en el IAA y ha pedido que se sigan buscando "responsabilidades políticas y técnicas", al tiempo que ha solicitado al consejero que hagan partícipes al resto de los grupos en todo el proceso de reestructuración.


El PAR, que votó en contra de la moción debatida en el último pleno, ha reclamado que se reestructure con las reformas necesarias el IAA, antes de eliminarlo, porque consideran que esta medida es sólo más "un gesto de cara a la galería", ha dicho la diputada Lucía Guillén.


El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó se ha interesado por el coste de esta reestructuración, mientras que la diputada del grupo mixto, Patricia Luquin (IU), quien ha apoyado esta decisión, ha preguntado por el traspaso de los trabajadores.


El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha calificado de "acertada" la decisión, en aras a reforzar el carácter público de los procedimientos y en la centralidad de la toma de decisiones.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión