El Salud convocará más de 2.100 plazas de oposiciones este año

Casi 450 plazas corresponden a la oferta de 2015, tras el aumento de la tasa de reposición.

Oposiciones, imagen de archivo.
Oposiciones récord para enfermería
Aránzazu Navarro

Las elevadas ofertas de empleo público llegan a Aragón. Tras varios años convocando un 10% o un 50% de las plazas que habían sido abandonadas por la jubilación de sus ocupantes, este 2016, el Gobierno central decidió aplicar el 100% de la tasa de reposición, por lo que la oferta ha aumentado de manera considerable. Mientras que el Salud va a convocar un total de 2.114 puestos -correspondientes a las ofertas complementarias de 2011 y 2014 y la de 2015-, el departamento de Educación ofertará 530.


Según señalan desde el departamento de Sanidad, en estos momentos ya hay convocadas 23 oposiciones de las ofertas de 2011 y 2014. Lo que supone 1.110 plazas en 23 categorías diferentes. De momento, se conocen las fechas para logopeda, trabajo social y técnico de función administrativa -el 5 de junio-, odontoestomatólogos -9 de junio-, para anatomía patológica, radioterapia y grupo de gestión de administrativa -12 de junio-, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales -19 de junio- y el grupo administrativo -25 de septiembre-.


En este cupo de 1.100 plazas destacan las 37 dirigidas a médicos de familia, 305 para celadores, 356 de auxiliar administrativo y 101 de pinches. Respecto a la oferta de complementaria de 2011 y 2014 todavía quedan por convocar 7 procesos, que aglutinan un total 597 plazas. En este caso, tienen especial relevancia las 371 dirigidas a auxiliares de enfermería. Además, habrá 67 para médicos especialistas, 62 para enfermería, 27 para médicos de urgencias y emergencias y 13 para matronas.


Por último, este año también está previsto convocar la oferta pública de empleo del 2015, con un total de 425 plazas, de 21 categorías diferentes. De estas, 81 son para especialistas, 96 para enfemería, 33 para médicos de familia, 6 para pediatras de Atención Primaria y 9 para enfermeros de salud mental.


De momento, casi la mitad de las plazas todavía no se han convocado, aunque desde la Consejería de Sanidad aseguran que está previsto que se haga próximamente. De hecho, están estudiando la posibilidad de acumular las oposiciones de las mismas categorías, aunque correspondan las oferta de diferentes años, para acortar los plazos de tramitación. De este modo, se conocerían más rápido las fechas y los exámenes se realizarían antes.

Más de 500 plazas de maestro

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte hace casi dos meses que anunció la convocatoria de 530 plazas de maestro, aunque todavía se desconoce la fecha exacta de las oposiciones. Según destacan los diferentes sindicatos tras las últimas reuniones mantenidas con el departamento del Gobierno de Aragón, se barajan dos posibilidades: el 18 o el 25 de junio. No obstante, todos los representantes del profesorado abogan por que la fecha elegida sea el 25 de junio, ya que "los candidatos habrán terminado las evaluaciones, tutorías y el resto del trabajo burocrático".


Lo que sí que se conocen son las diferentes especialidades: Educación Infantil -80 plazas-, Inglés -110-, Francés -20-, Educación Física -75-, Música -65-, Pedagogía terapéutica -50-, Audición y lenguaje -25- y Educación Primaria -105-. Entre ellas, también hay 37 reservadas para personas discapacitadas y cinco para víctimas del terrorismo.


La celebración de los exámenes se dividirá en las tres provincias. En Huesca se llevarán a cabo las pruebas de Educación Infantil y Audición y Lenguaje; en Teruel serán las de Educación Primaria y Pedagogía terapéutica y en Zaragoza se celebrarán las de Música, Educación Física, Francés e Inglés.


Las pruebas serán similares a las realizadas en 2013. La primera parte estará compuesta por preguntas cortas y un supuesto práctico, a excepción de Música, que mantiene las preguntas cortas, pero deben realizar un análisis de partitura. En la segunda parte tienen una hora y cuarto para preparar la defensa y otro tanto para la exposición de la programación, la unidad didáctica y las preguntas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión