Lambán: “El país, por desgracia, va encaminado a unas nuevas elecciones”

?El presidente aragonés acusa a Podemos de “dar una patada a la mesa de negociación” y de guiarse por “intereses partidarios”.

Javier Lambán y César Alierta, en el Parque Tecnológico de Huesca.
Lambán: “El país, por desgracia, va encaminado a nuevas elecciones”
Javier Broto

El presidente aragonés, Javier Lambán, está convencido de que el país va encaminado, “por desgracia”, a unas nuevas elecciones y culpa a Podemos de pensar más en intereses “partidarios” que en los intereses generales del país, lo que le puede pasar factura en las urnas.


El responsable autonómico, refiriéndose a los pactos y a la formación del nuevo gobierno, señaló que lo que está ocurriendo es “bastante desalentador” para el país. “Hace unos días dije que solo hay una posibilidad de gobierno, entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, y que en el momento en que uno se levantara de la mesa, desde luego no iba a ser el PSOE, esa posibilidad quedaba descartada. Uno se ha levantado de la mesa y por tanto entiendo que esa vía está arruinada”, declaró. Añadió que “hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y atreverse a decir que el país, por desgracia, va encaminado a unas nuevas elecciones”.


El PSOE, si hay nuevas elecciones, tendrá que convocar primarias para designar candidato, aclaró Lambán, pero no piensa que exista margen de maniobra “para que esas primarias tengan otro desenlace que la continuidad de Pedro Sánchez”.


Respecto al papel de Podemos, en opinión del presidente aragonés, está enfrentado al difícil reto de tratar de justificar “su escamoteo de responsabilidad a la hora de servir a este país desde una posición patriótica”. A su juicio, atendiendo a intereses partidarios y no a los intereses generales del país, “ha decidido darle una patada a la mesa de la negociación” y ahora trata de “justificar lo injustificable”. Advirtió que les costará explicar esto a la sociedad española, es más, cree “que no lo van a conseguir”.


Lambán hizo estas declaraciones en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, donde presentó junto al presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, César Alierta, el proyecto Aragón Open Future para fomentar el talento emprendedor.


Alierta también fue preguntado sobre la situación política y se mostró “muy optimista”. “Creo que va a estar todo resuelto en dos o tres meses. España va a crecer mucho, va a seguir siendo el país de Europa que más crece y evidentemente los próximos dos años van a significar una transformación en positivo de España”. No cree que la economía se vaya a resentir. “Veo los datos de ventas e ingresos de Telefónica a finales de marzo y no se nota”, dijo, como tampoco lo notan sus colegas de otras empresas. “Eso es una buena señal. Si los consumidores están tranquilos, los inversores, también”. Y añadió: “Sí estoy convencido, porque lo sé, que cuando haya nuevo gobierno va a venir una inversión espectacular a España”.


Por otra parte, Javier Lambán lanzó un mensaje al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para decir que no es posible a estas alturas “retener ni un solo euro más en políticas sociales ni en prácticamente ningún otro programa autonómico”. Según afirmó Javier Lambán, “las Comunidades Autónomas estamos en una posición de asfixia económica tan absolutamente intolerable que es imposible recortar más”, y añadió que esta posición la mantienen también otros presidentes autonómicos.


“No es posible recortar ni un euro más, no es posible ajustar ni un euro más”. Sugirió la convocatoria del Consejo de Política Fiscal o bien una conferencia de presidentes autonómicos para plantear abiertamente esta cuestión, que, de no resolverse “por una vía razonable”, aclaró, “podría dar lugar a un conflicto institucional en toda regla”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión