Imponen 5 años de tratamiento psiquiátrico a las pirómanas que incendiaron el Royo Villanova

El tribunal las absuelve del delito por el trastorno mental que sufren, pero ordena que sean controladas por su médico.

Las dos acusadas, el día que se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Las dos acusadas, el día que se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Oliver Duch

Eva Flor M. G. y Nikita C. R. fueron sin duda alguna las autoras del incendio que el 24 de febrero de 2014 causó considerables daños en la planta de psiquiatría del Hospital Royo Villanova. Sin embargo, este acto criminal lo cometieron cuando ambas padecían un cuadro psicótico delirante agudo, al que se sumaban trastornos de demencia, amnésicos y cognitivos en el caso de la primera, y una esquizofrenia, en la segunda. Con este diagnóstico psiquiátrico, corroborado con numerosos informes médicos que fueron presentados en el juicio, el tribunal de la Sección Tercera considera que las dos jóvenes tenían abolida totalmente su imputabilidad, lo que implica la ausencia de voluntad de cometer el daño y también de culpa y, en consecuencia, las absuelve. No obstante, les impone una medida de seguridad consistente en la obligación de someterse a tratamiento psiquiátrico externo por cinco años, periodo máximo que solicitaron las acusaciones.


Aquel 24 de febrero de 2014 Eva Flor M. entregó un mechero a Nikita C. y, tras prender fuego a los colchones de sus habitaciones, inmovilizaron a su doctora en su despacho y trataron de quemar los documentos. La psiquiatra logró zafarse y dar la voz de alarma. El fuego y el humo arrasó la quinta planta y causó daños por importe de 655.129 euros que pagó la aseguradora de la DGA.


Los magistrados recuerdan en su sentencia que ni el Salud ni el Ayuntamiento de Zaragoza fueron llamados para responder de lo ocurrido, y apuntan que pudiera haber una culpa in vigilando (responsable por no vigilar) o incluso de una responsabilidad civil directa de los mismos (el hospital no tenía en esa fecha plan de autoprotección de incendios y, por lo tanto, no podía disponer de licencia de apertura).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión