​“Cuando subes una foto a un grupo de Whatsapp pierdes el control sobre ella”

La Jefatura Superior de Policía de Aragón creó el año pasado un segundo grupo de refuerzo de investigación de delitos informáticos. Dan también sesiones de información y prevención a niños y adultos.

Virus informático.
Los delitos informáticos se han multiplicado
Archivo

Dentro de la Brigada de la Policía Judicial se encuentra la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), compuesta a su vez por varios grupos de investigación, entre ellos los de delitos tecnológicos, área que en Aragón se reforzó el pasado año con la creación de un segundo grupo. "Una de nuestras prioridades ha sido potenciar el área de delitos tecnológicos ante la importancia que consideramos que tiene para el presente y para el futuro", explican desde la UDYCO en Aragón.


La investigación de estafas por Internet es lo que más tiempo ocupa a estas unidades por su incremento exponencial durante los últimos años, además de otros delitos como los relativos a pornografía infantil y temas de menores por Internet, menor el número de casos pero más delicados al afectar a niños. Tan importante como la investigación es la prevención, por lo que desde Policía se imparten sesiones formativas en centros educativos, centros de mayores y sedes de colectivos para informar tanto a padres como a niños y jóvenes. "Lo más importante es informarles de los riesgos y que sepan lo que les puede pasar", subrayan desde esta unidad, e inciden en algunos consejos básicos de autoprotección para los más pequeños.


De entrada, es fundamental conocer bien el funcionamiento de redes sociales y aplicaciones, la configuración de las condiciones de privacidad y la importancia de no poner datos personales. También recomiendan la utilización de nicks falsos, no publicar fotografías en las que se les pueda identificar y nunca aceptar amistad con personas que no se sabe quiénes son. "A veces se abren cuentas en Facebook o Instagram y se hacen competencia por ver quién tiene más seguidores, pero hay personas que se dedican a ver perfiles de niñas, les piden amistad y luego les ofrecen dinero o regalos; el perfil privado ya es una traba", apuntan.


Esos primeros contactos con el menor ya suponen la veda abierta para engatusar al pequeño, generalmente niñas, y alertan del momento en el que reciben una solicitud de una foto íntima: "En el momento que mandan la primera foto ya han caído, a partir de ahí te van a chantajear", apuntan.


Desde Policía inciden en los riesgos y la viralidad que puede tener también Whatsapp: "Cuando subes una foto a un grupo en ese momento pierdes el control sobre ella", advierten. También son de utilidad otras medidas como contar con un buen antivirus en el móvil o desconectar la geolocalización.


En esta labor de prevención es fundamental que los padres estén al tanto del funcionamiento de nuevas aplicaciones y redes sociales, que ellos estén informados y que informen a los hijos. También, si ya es recomendable en todos los ámbitos la confianza entre padres e hijos, más para bregar en estas situaciones: "Es importante que sean capaces de contarles todo" y, en todo caso, "que los padres sepan y se preocupen de lo que hacen sus hijos en internet".


Hasta cuándo se pueda por edad, también apuntan como medida de prevención que el ordenador esté en una zona común de la casa y que la webcam esté tapada.


El Área de Participación Ciudadana de la Policía imparte sesiones informativas en colegios y entidades, que pueden solicitarse en la Jefatura Superior de Policía de Aragón.Estafas por internet

Cada vez vivimos más en internet por lo que es este un campo en el que se ha multiplicado la ciberdelincuencia en los últimos años. Los delitos informáticos aumentaron un 71% en 2014, lo que suponía un aumento de más de 10.000 actos ilícitos en la Red, según la Memoria de la Fiscalía de ese año, y el principal delito y más generalizado son las estafas.


"Lo que más hay son estafas de pequeña cuantía, a veces de importes de 30 ó 50 euros, el problema es que una misma persona puede cometer muchas de estas estafas", explican desde Policía. Estos delitos, que siguen al alza, se pueden dar tanto en la compra como en la venta por internet y con todo tipo de productos, desde una plancha, hasta joyas o alquileres en zonas vacacionales por lo que insisten en la importancia de hacer pequeñas comprobaciones por cuenta propia antes de ejecutar una operación que pueden ayudar. Por ejemplo, tratar de informarse de dónde está abierta la cuenta bancaria de destino o poner en Google el número de teléfono de contacto y la palabra "estafa" o poner datos del anuncio y la palabra "estafa", ya que la gente activa en Internet que ha sido engañada lo cuenta y eso puede ayudar. "Hay veces que te envían documentación falsa, como DNI o una nota registral, hay que hacer esas comprobaciones mínimas por tu cuenta", apuntan desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


Menor en número pero más dañinos, también se dan delitos de interceptación de correos electrónicos a empresas, en los que los delincuentes interceptan los emails en algún punto de los servidores o por un troyano. Los delincuentes se acaban haciendo pasar por otras empresas con las que trabajan las corporaciones en el extranjero, y llega un momento en que se solicitan cambios en las condiciones de pago o los números de cuenta, por lo que ante cualquier situación de este tipo, desde Policía recomiendan verificar cualquier solicitud de cambio en estas transacciones por otro medio que no sea el email.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión