CHA cree que las decisiones de Montoro son un castigo por perder la DGA

Gregorio Briz muestra públicamente el rechazo de su formación a las recientes decisiones del Gobierno de España.

El grupo parlamentario de CHA cree que las decisiones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las nuevas exigencias presupuestarias a los gobiernos autonómicos son "todo un castigo político del PP por haber perdido el Gobierno de Aragón".


En una nota de prensa, el portavoz de CHA en el Parlamento autonómico, Gregorio Briz, muestra públicamente el rechazo de su formación a las recientes decisiones del Gobierno de España "en funciones", adoptadas "de forma unilateral, arbitraria e injusta" y que suponen "una nueva y preocupante merma a nuestra capacidad de autogobierno".


Briz explica que "estamos con un gobierno en funciones que sigue adoptando decisiones de este calado, como si no hubiesen pasado las elecciones, como si el partido que los respalda tenga ahora mermada su representación parlamentaria de tal manera que es incapaz de presentar su investidura para presidir el nuevo Gobierno".


A juicio del diputado de CHA "las medidas adoptadas son además injustas, desproporcionadas y tomadas al más puro estilo Montoro. Una forma de estar y actuar en política que hemos padecido en Aragón durante estos largos cuatro años: la imposición unilateral".


Y es que, señala, por un lado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha enviado recientemente una serie de cartas a doce comunidades autónomas en la que les emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero.


Se trata, según Briz, de las primeras "medidas coercitivas" derivadas del incumplimiento del objetivo del déficit de 2015 con amenazas de sanciones de no llevarse a cabo y que pueden suponer "graves problemas para desarrollar políticas clave para las necesidades sociales de Aragón, en el ámbito de la sanidad, farmacéutica, con los efectos colaterales en las demás políticas sociales que pretende implantar este Gobierno tras años de recortes".


Decisión que se suma a otra tomada también desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se anuncia que se va a iniciar un procedimiento de retención de créditos al Gobierno Aragón y al Gobierno de Extremadura.


CHA califica la medida de "arbitraria e injusta" porque estos incumplimientos en los plazos de pago, que ya se están reduciendo, se venían produciendo desde hace años, por parte de Gobiernos de Aragón de diferente "color político", sin que hasta la fecha el Gobierno de España decidiera tomar este tipo de propuestas.


En este sentido, Briz recuerda que en marzo de 2015, el Gobierno de Aragón ya estaba abonando sus facturas a 116 días, mientras en febrero el plazo se rebajó a 78 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión