Olona impulsa la gestión participativa de los espacios naturales protegidos

El consejero ha reconocido una disminución en el presupuesto destinado a este fin del 25,35%.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
HERALDO

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha avanzado que tiene la intención de impulsar la gestión participativa de los espacios naturales protegidos, con la implicación activa de los patronatos, y apostar por la toma de decisiones políticas ante el excesivo peso de las técnicas.


Esa es la filosofía que Olona defiende respecto de los parques naturales de la comunidad y que ha propuesto a los presidentes de los patronatos y al propio Consejo de Protección de la Naturaleza, según ha explicado en el transcurso de una interpelación que le ha formulado en el Pleno de las Cortes el diputado popular Ramón Celma.


El consejero ha reconocido una disminución en el presupuesto destinado a este fin, puesto que en 2016 se dedican 9,5 millones frente a los 12,7 de 2015, lo que supone una reducción del 25,35 %, pero no del 80 como fijaba Celma en la exposición de motivos de la iniciativa. Y eso supone que se dedican 63 euros por hectárea, que es "igual de poco" que los 84,5 euros del año pasado.


Pero el principal problema "estructural" de los espacios naturales protegidos, según ha reconocido, es su "debilidad institucional", es decir, que los espacios protegidos no han llegado a tener la madurez que deberían ni son objeto de una verdadera política pública, algo que se ha propuesto corregir desde el Gobierno de Aragón, con la colaboración del resto de agentes políticos, sociales y económicos.


La gobernanza participativa de estos espacios tiene, ha añadido Olona, tres objetivos: la conservación, la facilitación de su uso público y la preservación del desarrollo socioeconómico de los territorios afectados.


En este sentido, ha apuntado que el 54 por ciento del presupuesto consignado a este fin se destina a acciones específicas de conservación y el 46 % al desarrollo socioeconómico de los territorios. Además, el 80 % de este presupuesto está asociado a fondos europeos, de Desarrollo Rural o Feder.


Olona también ha hecho hincapié en que en el desarrollo normativo y reglamentario de los espacios protegidos se ha dado una "excesiva tecnocracia" que quiere resolver. "Necesitamos presupuestos con política, y en los espacios naturales protegidos falta mucho de política", ha enfatizado.


Otras de sus prioridades en este campo son el fortalecimiento de los servicios a los visitantes y el desarrollo del trabajo en red con otras comunidades e incluso otros países, como Francia. Y ha instado a dejar de pensar que el desarrollo de estos territorios se debe basar solo en ayudas públicas.


Celma, no obstante, ha considerado que el recorte presupuestario está "totalmente injustificado" y ha denunciado el "abandono" sufrido por los ayuntamientos afectados, lo que puede conllevar a su "desprestigio".


Pero su principal denuncia ha sido que los que ha llamado "socios" de gobierno del PSOE, CHA y también Podemos, han "abandonado la lucha medioambiental", lo que demuestra que el medio ambiente solo les interesa "como mera instrumentalización política".


Con este ajuste presupuestario, ha añadido Celma, los ayuntamientos afectados están empezando a cuestionarse la figura de los parques naturales y se preguntan "de qué les sirve formar parte de ellos". Además, ha estimado que Olona "promueve muchas cosas pero no tiene un euro, algo que ha achacado a que el gobierno de Javier Lambán "lo tiene marginado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión