Hacienda ha devuelto 305.000 euros a los aragoneses en dos días

La devoluciones de la Renta caen un 86% por el colapso del primer día.

Presentación de la campaña de la Renta en Aragón.
Presentación de la campaña de la Renta en Aragón.
Francisco Jiménez

La Agencia Tributaria ha comenzado este viernes las devoluciones del Impuesto sobre la Renta, apenas dos días después de su inicio en internet. En Aragón, los primeros en cobrar han sido 379 aragoneses que han recuperado 305.000 euros, una cifra que suele aumentar todos los años, pero que este se ha desplomado por el colapso que sufrió la web de Hacienda el primer día.


El año pasado por estas fechas ya se habían pagado 1,67 millones de euros de 2.713 declarantes, un 86% más. El descenso ha supuesto que se han presentado un 20% menos de declaraciones hasta 17.274 y se ha solicitado un 22,7% menos de devoluciones, quedando en 15.675. La delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, confía en que los datos se vayan recuperando durante la campaña que se prolonga hasta el 30 de junio. “Con el paso de los días las cifras superarán el ritmo del año anterior”, afirmó durante la presentación de la campaña de la Renta de este año en Aragón.


De hecho, la Agencia espera 696.000 declaraciones en la comunidad, un 1,4% más por la mejor situación económica, de las que un 72% serán a devolver por un total de 355 millones de euros, un 1,75 más. Los contribuyentes cuya renta les salga a ingresar deberán pagar un total de 252,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%.


Villaro animó a los contribuyentes a usar el nuevo servicio 'on line' Renta Web, que no requiere descarga de programas, da acceso a los datos fiscales más actualizados y permite hacer la declaración desde cualquier dispositivo ya que la información queda guardada en los servidores de la Agencia. El servicio puede ser utilizado por todos los contribuyentes salvo los que tengan ingresos por actividades económicas que tendrán que utilizar el programa Padre.


La declaración puede presentarse también por teléfono en el 901 200 345 (de lunes a viernes de 9.00 a 21.00). Todavía no se puede acudir a las oficinas de Hacienda, ya que la confección de declaraciones no comenzará hasta el día 10 de mayo, para lo que se podrá pedir cita previa a partir del 4 de mayo en el teléfono 901 22 33 44 o por internet.


Están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros si cobraron de una sola empresa o de más de 12.000 euros para los que trabajaron en más de una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión