Broto se compromete a concertar plazas residenciales con la asociación Amibil de Calatayud

La consejera ha manifestado que han "priorizado la atención a las personas sobre los equipamientos".

María Victoria Broto este viernes
María Victoria Broto este viernes
HA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se ha comprometido a concertar plazas de la unidad de atención residencial que la asociación Amibil ha promovido para atender a las personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional de Calatayud y su comarca.


Así lo ha explicado a la diputada del PAR, Elena Allué, quien le ha preguntado en el pleno de las Cortes autonómicas si el Gobierno va a participar en la financiación que posibilite ultimar la construcción de la planta primera de ese recurso residencial.


La consejera ha manifestado que a pesar de haber incrementado un 12 por ciento el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), "hemos priorizado la atención a las personas sobre los equipamientos" y por eso no van a hacer una aportación a esa obra.


No obstante, "la labor social de esa asociación es muy importante" y se ha comprometido con ella "a concertar plazas", para argumentar que si bien la inversión en ese edificio es necesaria, "más lo es que ese centro pueda funcionar y mantenerse".


La diputada del PAR, Elena Allué, ha lamentado que "los recortes están afectando a la discapacidad intelectual" y ha subrayado que este es un recurso "muy necesario para las familias y las personas con discapacidad de toda la Comarca de Calatayud", para recalcar que la asociación ha conseguido recaudar 2,2 millones de euros para esa obra "y solo les quedan 363.305 euros".


Por eso ha estimado "urgente" que el Gobierno colabore con esa cuantía, "igual que ya ha hecho el Ayuntamiento de Calatayud, la comarca, la Diputación Provincial de Zaragoza, Ibercaja y las propias familias" y ha deseado que el Departamento "sea sensible con este colectivo".


La consejera Broto ha respondido a otra pregunta de la diputada del PP Ana Marín sobre la partida de 339,9 millones de euros destinada al IASS este año, para advertir de que el Gobierno ha retenido 56,5 millones del Presupuesto de la Comunidad de 2016, parte de ellos de este Instituto y, posteriormente, le ha querido detraer otros cuatro millones para atender algunas modificaciones presupuestarias.


La parlamentaria 'popular' ha afeado a la consejera que a pesar de esto "usted no haya dicho nada, ni una queja" y "no haya dado ninguna explicación" y para reclamarle que defienda las partidas asignadas inicialmente.


Broto le ha recordado que el IASS ha experimentado un crecimiento del 12 por ciento de su presupuesto este año, con una cuantía "que no teníamos desde 2009", ha querido saber "qué pensaba" la diputada "cuanto el Presupuesto de servicios sociales se recortó el 14 por ciento en 2013", para asegurar que "si algo va a crecer en esta Comunidad es el gasto social porque creemos en ello".


Asimismo, le ha indicado a Marín que "si tanto le preocupa, haga que se cumpla la ley de la dependencia para que en vez de recibir el 19 por ciento del Estado, éste aporte el 50 por ciento, que es lo que dice la ley".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión