Olona: "La economía social y la cooperación son herramientas muy importantes para el progreso social"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha asegurado que el ejecutivo autonómico "estará detrás de las cooperativas que apuesten por crecer en dimensión".

El consejero de Desarrollo  Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
Francisco Jiménez

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado que la economía social y la cooperación son dos herramientas "muy importantes para el desarrollo y el progreso social".


Olona ha apostillado que "la experiencia del cooperativismo agroalimentario, en este sentido, ha de servir de guía y reflejo para todos los que cooperan o tienen que entrar en la senda de la cooperación".


El consejero ha clausurado el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que durante este miércoles y jueves se ha llevado a cabo en el Auditorio de Zaragoza. Junto a Olona ha estado el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, que representa a 165 cooperativas de las tres provincias aragonesas con más de 45.000 socios.


En su intervención ha incidido, como ya hiciera el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su intervención inaugural, en la "necesidad de ganar dimensión" para dar respuesta a las demandas del mercado y a los retos actuales del propio sector cooperativo.


"El Gobierno de Aragón estará detrás de las cooperativas que apuesten por crecer en dimensión, la fórmula para hacerlo la tenéis que elegir vosotros". Por ello, Olona ha recordado que desde el Ejecutivo "se ha reservado un papel relevante en nuestro objetivo de transferencia de conocimiento para las cooperativas".


Asimismo, uno de esos retos, ha dicho, es el de "conseguir una buena reputación para el producto cooperativo". Las cooperativas cuentan para ello con la ventaja de estar íntimamente ligadas al campo y al medio rural, que son hoy valores en alza en el conjunto de la sociedad.


"Los tiempos y las tendencias son propicios, el consumidor busca alimentos con connotaciones de naturalidad, calidad, autenticidad, vinculación al territorio o tradición, y ahí hay un espacio donde situarse", ha indicado.


En referencia a la propuesta de reforma de la PAC, Olona ha señalado que "es ambiciosa y se ha hecho en el momento en que se tenía que hacer". "Tenemos que cambiar de actitud y participar en el proceso de escritura de la PAC, no esperar a ver qué escriben otros".


Nuevas formas de gestión cooperativa


'Innovación Cooperativa' ha sido el lema de este congreso que ha puesto sobre la mesa la trayectoria y evolución innovadora de un sector que genera 3.000 puestos de trabajo en Aragón, sumando una facturación de 1.400 millones de euros anuales.


El foro ha servido para dar a conocer cómo las cooperativas agroalimentarias están adoptando nuevas formas de gestionar, producir, fabricar, transportar, diseñar y vender diversos productos, contribuyendo de este modo a la creación de riqueza en el territorio.


En la jornada de este jueves, las ponencias y talleres han abordado cuestiones de calidad en el mercado semolero-harinero y en el mercado del vino. Asimismo, en relación con la ganadería intensiva se han presentado procesos de innovación en porcino y piensos, mientras que en materia de gestión se ha presentado la plataforma SigAGROasesor, un proyecto europeo LIFE para ayudar a los agricultores a conseguir un aprovechamiento más eficaz y sostenible de sus cultivos.


Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) ha puesto en común su trabajo en la gestión de la innovación en las cooperativas agroalimentarias.


Además, en torno al sector productor de fruta se han mostrado ejemplos de innovación como el Pérsimon en Valencia y la innovación en riego de frutales, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión