¿Guardias civiles como examinadores de Tráfico?

Las autoescuelas proponen esta medida ante la falta de examinadores de Tráfico y un anunciado colapso de alumnos en verano.

¿Guardias civiles como examinadores de Tráfico?
¿Guardias civiles como examinadores de Tráfico?
G. Mestre

Se conocen al dedillo la lección, tienen gran experiencia y son funcionarios públicos. Con este currículum no es de extrañar que los agentes de la Guardia Civil se hayan convertido en los mejores candidatos para reforzar la maltrecha plantilla de examinadores de Tráfico. Así al menos lo consideran desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ha propuesto este remedio de urgencia ante el “caos” en los exámenes del carnet de conducir.


Su presidente, José Miguel Báez, denuncia que “los retrasos en las pruebas prácticas de los permisos de conducir siguen trayendo de cabeza a miles de aspirantes” en muchas provincias, en algunas de las cuales -incluida Zaragoza- “no se ha recuperado todavía una cadencia normal en las pruebas” tras la huelga de examinadores del pasado otoño, que a su juicio “se cerró en falso”.


De hecho, desde CNAE critican que cada autoescuela debe esperar alrededor de un mes para poder examinar a sus alumnos en las jefaturas más atascadas, y que muchos de ellos no saben cuándo se van a examinar hasta 48 horas antes, debido a los continuos cambios de última hora.


Por su parte, la asociación de examinadores, Asextra, amenaza con retomar los paros ante los “graves incumplimientos de los acuerdos firmados” en el anterior conflicto con la Dirección General de Tráfico. Una situación que, de no cambiar, les obligará a dar “los pasos oportunos, de acuerdo con sus asociados, para plantear un conflicto colectivo los meses de verano”.


Una época que tradicionalmente es la que más demanda de alumnos presenta, dado que muchos estudiantes aprovechan las vacaciones estivales para obtener el carnet de conducir. De esta forma, se podrían agudizar los cuellos de botella en las fecha de examen. Ante esta perspectiva, las autoescuelas, uno de los principales agentes perjudicados, proponen que se incorporen agentes de la Guardia Civil para reforzar la labor de los examinadores.

La DGT se defiende

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha mostrado su malestar por las acusaciones recibidas ante el mal funcionamiento del sistema de exámenes de conducir. Desde el organismo dirigido por María Seguí señalan que desde hace dos años hay más de cien nuevos examinadores y que en los próximos meses seguirán aumentando.


Consideran que "no es verdad" que exista esta situación de colapso en las provincias aludidas por la CNAE, sino que como mucho se dan "problemas puntuales" en cuatro o cinco y en ningún caso los exámenes tardan tanto en realizarse. En este sentido, la DGT ha anunciado que en los próximos días se incorporarán veinte nuevos examinadores a las distintas jefaturas de tráfico, que se suman a los diecisiete que salieron en enero.


Tráfico ha explicado que los cursos duran diez semanas y que cada tres meses aproximadamente salen grupos de nuevos examinadores y, de hecho, en próximas fechas será publicada la nueva convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión