Gimeno dice Aragón no necesita hacer ajustes porque cumplirá el techo de gasto en 2016

El consejero de Hacienda asegura que ?no se producirá "ningún recorte" y "bajo ningún concepto" en políticas sociales.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón
PP y Podemos tumban la maniobra de Gimeno para pagar la extra y a las comarcas
A. Navarro

Aragón no va a necesitar contener el gasto ni hacer ningún tipo de ajuste en 2016 con el objetivo de cumplir el techo de gasto, porque los presupuestos de este año están diseñados para cumplir este techo "sí o sí", ha asegurado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


Y lo ha hecho en declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya dado un plazo a la comunidades que no cumplieron el déficit en 2015 de quince días para limitar su gasto con un plan de no disponibilidad.


Gimeno ha explicado que Montoro ha relacionado esta obligación de declarar la no disponibilidad de fondos con el cumplimiento del techo de gasto y, a su juicio, está fuera de toda duda que Aragón no lo cumpla en 2016.


Los presupuestos de la comunidad se han diseñado de tal forma, ha agregado, que en gasto no crecerá, aunque sí que se pueden producir reajustes debido a la tendencia a desviarse en algunas áreas, sobre todo en Sanidad.


En ese caso, se producirán modificaciones dentro del propio presupuesto y se sacarán recursos de un lado para destinarlos a otro, pero Gimeno ha insistido en que ningún ingreso extra se va a destinar a incrementar el gasto, tal y como ha ordenado el ministerio.


Y no se producirá "ningún recorte" y "bajo ningún concepto" en políticas sociales, investigación e innovación gracias a que Aragón ha hecho un presupuesto con "ingresos reales" y a que ha subido los impuestos.


Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha determinado que la comunidad estará cerca de tener un déficit de entre el 0,8 y el 1,2 por ciento este año, con lo que se incumpliría el objetivo pero no en el caso de que finalmente Montoro, como ha anunciado, se avenga a negociar con la Unión Europea una flexibilización del objetivo.


Según Gimeno, si el déficit en 2016 fuera el mismo que el permitido en 2015 (0,7 por ciento), Aragón lo estaría cumpliendo, ha enfatizado. El consejero ha agradecido que Montoro esté ahora dispuesto a negociar, "por primera vez", la flexibilidad del déficit, pero ha recordado que pertenece a un gobierno en funciones y que por tanto se ha arrogado la portavocía de una negociación en nombre de "no se sabe quién".


En todo caso, y aunque es difícil, Gimeno ha apuntado que el presupuesto de 2016 está diseñado para cumplir el objetivo del 0,3, a pesar de que será difícil y va a trabajar para rebajarlo.


Respeto a los reproches en cuanto al retraso en el pago de proveedores, Gimeno ha estimado que Montoro ha sido "muy injusto" puesto que "conoce perfectamente" que la comunidad lo está disminuyendo y que en junio pagará a menos de treinta días.


Hasta entonces no será posible, ha explicado Gimeno, porque el Ministerio aún no ha asignado a las comunidades las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica, que son de 180 millones para Aragón con este fin. Los fondos del FLA, ha anunciado, podrían llegar "en días" o como máximo en una semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión