Podemos pide impulsar la reversión de todos los saltos hidroeléctricos

Según podemos, el proceso aportaría a la Comunidad aragonesa unos "ingresos extra" de al menos 80 millones de euros anuales.

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón solicitará el apoyo de la Cámara para impulsar la reversión de todos los saltos hidroeléctricos existentes en la Comunidad, una vez extinguidas las concesiones vigentes, y promover la creación de una sociedad pública para su gestión.


Según informa esta formación política, el proceso de reversión de los saltos cuya explotación mantienen las empresas energéticas aportaría a la Comunidad aragonesa unos "ingresos extra" de al menos 80 millones de euros anuales.


El motivo de la iniciativa, aseguran desde Podemos, es el "riesgo" de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente deje caducar los expedientes de reversión y posibilite así el mantenimiento de estas infraestructuras en manos privadas, como en el caso del salto de Lafortunada-Cinqueta.


Destaca este grupo político que la CHE asumió recientemente la gestión y beneficios derivados del salto de El Pueyo de Jaca, tras 75 años de explotación por parte de las industrias energéticas.

Advierte a renglón seguido de que esta misma situación va afectar próximamente a decenas de concesiones hechas a las hidroeléctricas, cuya reversión se va a producir "en cascada" si no se amplían los plazos de explotación.


Para el diputado de Podemos Román Sierra, la administración aragonesa debe de "prepararse" para recuperar los saltos hidroeléctricos de cara a su gestión pública.


Sierra considera que el Gobierno de Aragón "debería" trabajar junto a las administraciones competentes en materia hidráulica para evitar que las empresas energéticas mantengan la explotación de sus concesiones.


En su iniciativa, Podemos Aragón propone, además, que los beneficios obtenidos de la gestión pública de estos recursos energéticos se destinen a los territorios donde se ubican las infraestructuras hidráulicas, así como a políticas sociales y a paliar la pobreza energética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión