Más de 10.000 personas participan en el ciclo 'Educar para el futuro'

La Obra Social de Ibercaja ha organizado 48 actividades en torno a la innovación sostenible de la enseñanza.

Un total de 10.380 personas han participado en el ciclo "Educar para el futuro 2016" de la Obra Social de Ibercaja, que ha organizado 48 actividades desde enero hasta abril, en una edición centrada en la innovación sostenible en la enseñanza y el apoyo al cambio de modelo educativo español.


Esta cifra supone un aumento significativo de la participación desde la primera edición del ciclo "Educar para el futuro" de 2012, en la que participaron alrededor de 2.800 personas, según ha informado hoy la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré, en la entrega de premios del concurso "Reporteros en la Red".


En esta línea, ha destacado la importancia de emplear nuevas herramientas para formar a los jóvenes que les permitan adaptarse al momento actual de cambio, así como la necesidad de ofrecer apoyo y modelos de buenas prácticas a los docentes, algo que contempla esta quinta edición del ciclo de Ibercaja.


Farré ha resaltado también el alto grado de satisfacción de los participantes en esta edición de "Educar para el futuro", ya que el 64% ha valorado el ciclo como muy bueno, el 60% como bueno y tan solo el 6 % como regular.


Además, ha incidido en que la mayor parte de los asistentes a alguna de las actividades eran personas jóvenes, comprendidas entre los 20 y los 45 años, en muchos casos docentes que buscaban adquirir nuevas habilidades.


Asimismo, Farré ha indicado que esta edición ha llevado asociada una ampliación y renovación de los contenidos del ciclo y ha supuesto un salto cualitativo en innovación sostenible.


En este sentido, ha explicado que también ha permitido posicionar la Obra Social de Ibercaja como un foro de referencia en innovación pedagógica, algo que exige un cambio en el paradigma de la enseñanza.


El objetivo de este ciclo, como ha explicado en el acto el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, es fomentar la implantación de un nuevo modelo educativo que permita paliar las deficiencias del anterior y preparar a los jóvenes de manera más eficiente.


"El modelo educativo actual ha cumplido su ciclo, ha llegado a su fin, y es necesario otro nuevo", ha apuntado Sánchez.


En esta línea, ha señalado que en Ibercaja empezaron trabajando el "fracaso escolar" hasta que se dieron cuenta de que es preferible apostar por el "éxito escolar" y es en esta línea en la que se organizan los premios "Reporteros en la Red", que han cumplido este año su décimo sexta edición.


Esta décimo sexta edición de los premios de la Obra Social Ibercaja "Reporteros en la red" iba dirigida a alumnos de la ESO, bachiller y ciclos formativos, con edad límite de 20 años, y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta, sobre dos áreas temáticas, Ciencia y tecnología y Educación financiera.


Francisco Javier Martínez, del IES Vega del Turia de Teruel, y Carolina Villa, del colegio Calasancio de Zaragoza, han sido los galardonados dentro de la modalidad de artículo escrito sobre Ciencia y tecnología.


En la categoría de artículo sobre Educación financiera, los agraciados han sido Pedro Juan Aranguez, del IES Francisco Ayala de Granada, y Estela Blasco, del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel).


Valeriy Naiden, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, se ha alzado con el premio de vídeo sobre Ciencia y tecnología y Laura Serrano y Ana Vargas, del colegio Alauda de Córdoba, han recibido el galardón en la modalidad de vídeo sobre Educación financiera.


En el acto, Nacho París, reportero gráfico de TVE, ha impartido la conferencia "Miradas de futuro: jóvenes estudiantes de países en desarrollo" y ha compartido con ellos sus experiencias profesionales.

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