Las familias podrán solicitar plaza escolar del 15 al 21 de abril

Educación adelanta la escolarización a dos años en tres centros educativos de Aragón.

Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional, e Isabel Casbas, directora del Servicio Provincial de Zaragoza.
Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional, e Isabel Casbas, directora del Servicio Provincial de Zaragoza.
M. S.

Unos 11.670 niños de tres años solicitarán plaza para el próximo curso entre el 15 y el 21 de abril. Estas son las fechas que ha habilitado el Gobierno de Aragón para que los padres puedan elegir sus centros preferentes. Durante estos días los progenitores de niños con mayor edad también podrá pedir un cambio de centro. 


El nuevo decreto prima la proximidad al domicilio familiar, aunque continúa dando puntos por cercanía al lugar de trabajo. En concreto, aquellos progenitores que opten por un centro ubicado en la misma zona que su residencia o a menos de un kilómetro -en el caso de Zaragoza y Alcañiz- tendrá un punto más que el que se rija por su lugar de trabajo. 


Esta es la principal novedad que incluye el proceso de escolarización del curso 2016-2017. Sin embargo, desde el departamento de Educación no esperan que provoque grandes cambios puesto que en los años anteriores el 92,99% de los padres ya tomaban como referencia su hogar. 


Entre los cambios de puntuación también destaca que las familias monoparentales tendrán 0,5 puntos. En el caso de los hermanos, los puntos se mantienen, pero se incluyen nuevos supuestos. Por ejemplo, se considerarán hermanos los hijos de cada una de los miembros de una pareja estable no casada y también los que estén en acogimiento familiar permanente o preadoptivo. 


Con este nuevo decreto, se introduce la reducción de ratios, que se llevará a cabo de manera progresiva en los próximos años. No obstante, el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha puntualizado que en las comisiones de garantías se estudiarán las circunstancias de cada zona, barrio y centro, para intentar adaptarse. De este modo, puede que algún colegio tenga ratios menores que el resto de la zona o viceversa. 


Estas comisiones también analizarán, junto al Gobierno autonómico, el número de vías que serán necesarias en el próximo curso académico. 

Oficinas de información 

Este año se han recuperado las oficinas de información, en las que se podrá consultar -mediante cita previa- cuestiones como las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación, etc. Estas oficinas se ubicarán en los colegios Julio Verne -de 9.00 a 15.00-, Vadorrey -miércoles y jueves de 9.00a 14.00-, Rosales del Canal -de 10.00a 16.00- y Foro Romano -de 9.00 a 15.00-. 


En Zaragoza también se abrirán una en el CIFE Juan de Lanuza, cuyo horario será de 15.00 a 19.00 el viernes, 15 de abril, y de 15.00 a 21.00, el lunes, martes y el miércoles de la semana siguiente. El Servicio Provincial estará abierto de 9.00 a 14.00 de lunes a jueves. 


Por su parte, en Huesca prestarán este servicio en el CIFE Ana Abarca Bolea de 9.00 a 14.00 y en Teruel, en el Servicio Provincial en el mismo horario. 


Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón

La presión se mantiene en las mismas zonas

A pesar de que en Aragón se produce un descenso de unos 300 niños matriculados en primero de Infantil, el departamento de Educación no considera que se vaya a producir ninguna modificación en las zonas más y menos demandadas. 


La presión demográfica se mantiene en la zona sur de Zaragoza, aunque se verá aliviada por la construcción del Cuarte III y el Zaragoza Sur. Además, según ha destacado Almalé, el colegio San Jorge -antiguo Valdespartera 2- tendrá aulas puente del Valdespartera 3, que se prevé que esté finalizado para el curso 2017-2018 y que sea un centro integrado -de Infantil, Primaria y Secundaria-. 

Jornada continua

Este proceso comienza después de que más de un centenar de colegios hayan votado un cambio en la jornada escolar para el curso 2016-2017. Estas votaciones están todavía en curso y hay de plazo hasta el próximo viernes, 8 de abril. 


Desde el Gobierno autonómico no consideran que estas modificaciones horarias vayan a cambiar la elección de los centros que hacen habitualmente las familias aragonesas. "Los colegios van a seguir abiertos las mismas horas y se mantienen las extraescolares en los mismos horarios, por lo que no consideramos que vaya a afectar a la escolarización", ha subrayado Almalé. 

Escolarización con dos años

Asimismo, Educación ha adelantado la escolarización a dos años en tres centros pilotos: El Parque de Huesca, Calixto Ariño de Zaragoza y Pierres Vedel de Teruel. En este caso, se seguirá un proceso diferente, que comenzará a finales de mayo o principios de junio. 


Todavía no se conocen muchos detalles sobre cómo será, aunque lo más probable es que tenga un sistema de puntuación propio y que las ratios sean menores a las de Infantil, similares a las que existen en las guarderías sostenidas con fondos públicos. 


De momento, el Gobierno de Aragón no tiene previsto ampliar esta propuesta a todos los centros aragoneses, aunque sí que es probable, que dependiendo de de su funcionamiento, se pueda hacer extensible a algún colegio más en los próximos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión