El PSOE no concreta de dónde sacará el dinero de las comarcas

Podemos critica que siga sin hacer una propuesta detallada. Hoy seguirán los contactos con el PP.

Foto de archivo de Pablo Echenique.
Foto de archivo de Pablo Echenique.
Agencias

Los apuros de las comarcas para hacer frente a sus pagos ineludibles crecen cada día, mientras sigue sin concretarse de qué partidas saldrán los 8,8 millones de la modificación presupuestaria que las Cortes deben aprobar para que la DGA transfiera esos fondos que bloqueó en 2015.


PP y Podemos tumbaron la propuesta del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que echaba mano del gasto social, y en los últimos días el grupo parlamentario del PSOE ha sondeado a populares y podemistas para intentar desbloquear la situación.


Ayer, se reunieron con la formación morada, que expresó su decepción porque no les trasladaron "ninguna propuesta". Su líder, Pablo Echenique, se mostró "sorprendido" tras una cita que definió como "poco más que cosmética". La portavoz de Podemos, Maru Díaz, confirmó que no hubo grandes avances. Sí hay acuerdo en que las partidas sociales afectadas vayan destinadas a esos mismos fines a través del fondo social comarcal y en no tocar el dinero para víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones, pero insistió en su rechazo a sacar importantes cantidades de investigación o protección civil. Respecto a los 4,4 millones que se pretendían detraer del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Podemos exige una rebaja y que no salga de la prestación de servicios, sino de otros capítulos. También proponen sacrificar partidas presupuestadas para arrendamientos o del Instituto Aragonés del Agua.


Desde el PSOE explicaron que la reunión de ayer sirvió para poner sobre la mesa el "marco general" de negociación y esperan a que a lo largo de esta semana las conversaciones avancen "para presentar propuestas concretas".


Y serán "muy razonables", declaró el presidente aragonés, Javier Lambán. A su juicio, "las puede entender mejor el PP", que gobierna en varias comarcas, que Podemos. "Son recién llegados y su sensibilidad hacia el mundo rural está determinada por su desconocimiento absoluto", recriminó. Por ello, vio más factible un acuerdo con los populares, a los que acusó de tener "bastante más responsabilidad" en el bloqueo de los fondos comarcales. Hoy el PSOE se reunirá con el PP, que ayer le recordó sus líneas rojas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión