Los partos múltiples se han incrementado un 42%

La normalización de las técnicas de reproducción asistida multiplica el número de mellizos.

Aumentan los partos múltiples en Aragón
Aumentan los partos múltiples en Aragón
Heraldo

Los partos múltiples se han incrementado en Aragón un 42% en la última década. El número de nacimientos en la Comunidad lleva cayendo año tras año desde 2008 y sin embargo en 2014 se registraron 312 partos múltiples frente a los 220 de 2004. Entre gemelos, mellizos y trillizos, en 2014 nacieron 629 bebés 'de la mano' de un hermanito mientras que en 2004 la cifra de bebés nacidos en partos múltiples se quedó en 451.


Este incremento no es fruto de la casualidad y los datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran que la cifra de partos múltiples va 'in crescendo' año tras año en la Comunidad y en el resto de España a la par que disminuye el número de nacimientos. ¿Por qué? La respuesta parece obvia y nos la confirma José Antonio Duque, director médico de la clínica Gobest: la normalización de las técnicas de reproducción asistida.


En la fecundación in vitro la tasa de gestaciones múltiples supera con creces el 20% mientras que la tasa natural apenas roza el 2%. La inseminación artificial tampoco se queda muy atrás y las probabilidades de culminar el tratamiento con varios bebés fruto de un solo embarazo se elevan hasta el 11%.

Problemas de fertilidad

"La búsqueda de una estabilidad laboral, económica y familiar lleva a las parejas a posponer la paternidad" y a la hora de la verdad "entre un 15 y un 17% de las parejas aragonesas tienen problemas a la hora de intentar tener un hijo", expone José Antonio Duque. Nueve clínicas aragonesas realizan tratamientos de fertilidad aunque solo seis de ellas vuelcan sus datos en el registro de la Sociedad Española de Fertilidad. Por tanto, aunque es solo una estimación, se calcula que cada año se realizan en Aragón entre 3.000 y 3.500 tratamientos de reproducción asistida.


Los procedimientos se afinan cada vez pero en la fecundación in vitro sigue imponiéndose la transferencia de dos embriones para incrementar las opciones de éxito. Los profesionales del sector aseguran, sin embargo, que poco a poco se incrementa el porcentaje de transferencias de un solo embrión que se convierten en embarazo y culminan en alumbramiento. Los avances en los procedimientos han permitido incrementar en más de diez puntos la tasa de partos únicos procedentes de fecundación in vitro (67% en el año 2000 al 79% en el 2013) pero como el número de procedimientos también se ha incrementado, los partos múltiples siguen siendo un fenómeno al alza.


En la inseminación artificial la tasa de gestaciones múltiples también es superior a la natural. En los cinco centros aragoneses que facilitaron datos a la SEF en 2013 el porcentaje de gestaciones múltiples mediante esta técnica osciló entre el 10 y el 16,7%. En el caso de la fecundación in vitro los centros aragoneses arrojaron un porcentaje de gestaciones múltiples que oscila entre el 19 y el 43,8%, según si los óvulos eran propios o donados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión