Protesta de padres del Miguel Artazos de Utebo por el rechazo a la jornada continua

El proyecto no ha salido adelante por el voto en contra del Consejo Escolar, por lo que no se ha podido llegar al paso final de la votación de las familias.

Manifestación de los padres del colegio público Miguel Artazos en favor de la jornada continua.
Manifestación de los padres del colegio público Miguel Artazos en favor de la jornada continua.
Guillermo Mestre

Decenas de padres y alumnos del colegio Miguel Artazos de Utebo se han manifestado la tarde de este lunes, 4 de abril, a favor de la jornada continua y en contra del rechazo al proyecto por parte del Consejo Escolar, que ha impedido a las familias ejercer su voto. 


La votación negativa del Consejo Escolar no ha permitido que el proyecto llegara a la fase de votación de las familias y ha provocado la indignación de muchos de los padres del colegio, que piden que al menos les dejen votar. "La manifestación es porque han secuestrado nuestro voto", ha señalado Alejandra, una madre del colegio Miguel Artazos.


Los padres han vivido con "sorpresa" este cambio en la decisión del Consejo, ya que en una primera votación, previa al paso del proyecto por la administración, el resultado fue favorable. Sin embargo, esta vez, la votación del Consejo Escolar ha sido negativa, algo que achacan a los representantes del Ampa y del Ayuntamiento de Utebo en su Consejo.


"El representante del Ampa no ha escuchado a sus socios y ha votado con criterio propio, al igual que la concejala del Ayuntamiento, que cambió su voto en el último momento", ha manifestado Alejandra, quien ha añadido que los padres van a pedir "depuración de responsabilidades al Ampa y a la Administración".


La Plataforma por la Jornada Continua lamenta la situación en la que se encuentran los padres de este colegio. "No se sienten representados. Pidieron el sí al Consejo con 500 firmas, pero su Consejo Escolar echó para atrás el proyecto", afirma Miriam Ortega, de la Plataforma por la Jornada Continua.


Las votaciones de la familias en los colegios terminan el viernes 8 de abril y posteriormente han de enviar la documentación a la DGA, aunque no será hasta la semana siguiente o la próxima cuando se determine el número de colegios en los que se aprueba la jornada continua, según fuentes de la DGA.


Pioneros en el proyecto de jornada continua


El colegio público Miguel Artazos de Utebo es uno de los primeros colegios que impulsó el proyecto por la jornada continua, la primera reivindicación fue en 1989. Además, ya votaron a favor en el curso 2012/2013 y en 2014 recogieron cerca de 900 firmas para exigir que se aprobara la ley que permitiera decidir la estructuración de horarios escolares.


Tras la aprobación por parte de la DGA de la orden para la creación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares, volvieron a recoger cerca de 500 firmas para medir el apoyo de los padres a la jornada continua. 


La negativa del Consejo Escolar hace imposible la aprobación de la nueva jornada en el curso que viene, sin embargo, los padres seguirán apoyando el proyecto. "Volveremos a pedirlo en otoño, cuando ya esté la nueva ley mejorada. Confiamos en que sea mejorada y se incluyan aspectos como el voto por correo o la corrección de las abstenciones, que ahora suponen un no", ha concluido Alejandra.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión