Hacienda anuncia a la DGA que retendrá sus ingresos por el retraso con los proveedores

El procedimiento se extenderá hasta que Aragón cumpla 6 meses pagando sus facturas en un máximo de 60 días.

Fernando Gimeno y Cristóbal Montoro, en el último Consejo de Política Fiscal, el pasado 29 de julio.
Fernando Gimeno y Cristóbal Montoro, en una foto de archivo del Consejo de Política Fiscal el pasado 29 de julio.
Efe

El Ministerio de Hacienda comunicó el pasado viernes al Ejecutivo autonómico su decisión de iniciar "el procedimiento para la retención" de los ingresos que mensualmente hace el Estado a Aragón dentro de la financiación autonómica. El paso adelante dado por Hacienda se produce tras más de un año seguido por parte de la DGA pagando sus facturas a los proveedores en un plazo muy por encima del que marca la ley, que establece un límite de 30 días y otros 30 más de margen sin que conlleven medidas de intervención. Además de Aragón, también ha recibido un aviso similar Extremadura.


El Gobierno aún no ha tomado la decisión de cuándo empezará a retener parte de las transferencias que envía mensualmente a la DGA, ni tampoco en qué cuantía. Con esos fondos, Hacienda pagará directamente a los proveedores. Tras la carta con el aviso formal -se la envió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno-, ahora toca que los técnicos se reúnan.


Hacienda se dirigirá a la interventora general de Aragón para que dé "la información necesaria para cuantificar y determinar la parte de la deuda comercial que se va a pagar con cargo a los recursos del sistema de financiación sujetos a liquidación". "Con posterioridad", el Ministerio "notificará el importe que será objeto de retención o deducción".


Hay ciertas dudas sobre cuánto tiempo va a tardar el Ministerio en enviar esa segunda notificación. No se descarta que, aunque es el actual ministro quien ha empezado el trámite, la decisión definitiva se deje para el siguiente titular del Ministerio.El dinero del FLA, primer recurso

En estos momentos, según el dato que maneja Hacienda, la deuda comercial de Aragón es de 292 millones. A esa cifra hay que rebajarle 181 millones que va a recibir el Fondo de Liquidez Autonómica este mes para pagar facturas. El dinero pendiente será una cifra más accesible para la DGA.


La decisión que ha tomado Hacienda supone un paso más dentro del proceso de intervención a la Comunidad que se inició formalmente en marzo de 2015. Entonces, la DGA estaba pagando a 116 días. Desde esa fecha, el Ministerio ha ido enviando periódicamente cartas -primero al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, al que le inició el proceso, y después al de Javier Lambán- y la DGA ha ido reduciendo el plazo en el que paga, aunque con picos de subida. En mayo de ese año se llegó a 67 días, después se subió a 99 y en la actualidad son 75. Siempre han sido más de los 60 días permitidos.Un día después del "basurero"

El Ministerio estaba en situación legal de iniciar las retenciones de ingresos desde enero, mes en el que se le acabaron las prórrogas de la ley de estabilidad. Sin embargo, Hacienda fue paciente. La situación cambió el jueves con la confirmación de que la DGA había incumplido ampliamente el déficit. El ministro Cristóbal Montoro anunció que tomaría medidas y, ese mismo jueves, el presidente Lambán le lanzó una dura crítica. "Hacía mucho tiempo que debía haber sido arrojado al basurero de la historia política de este país", dijo de Montoro. El Ministerio envió la carta con la comunicación formal del inicio del proceso de retención un día después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión